Sabías que tu ciclo menstrual puede sincronizarse con el de otra mujer

¿¿Has notado que tu ciclo menstrual coincide con el de tu roomie, tu amiga, tu mamá, tu hermana, o alguna mujer con la que convivas a diario??

ciclo menstrual

Seguramente te ha pasado, si es así esto tiene una explicación. Dicho fenómeno se conoce precisamente así como “sincronización menstrual”, y no siempre suele ocurrir, pero si ocurrirá con mucha frecuencia en mujeres que vivan bajo el mismo techo.

Un estudio que realizó la Dra. Barbara McClintock, quien fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983, determina que la sincronización menstrual se debe a la liberación de hormonas llamadas feromonas, a través del sudor y la orina que no son detectadas por el olfato humano.

Esto provoca que cuando las mujeres conviven mucho tiempo en el mismo lugar, las feromonas establezcan un tipo de vínculo, y consigan así regular los ciclos menstruales.

Si bien no es un teoría que todavía pueda ser probada al 100%, es una relación bastante lógica para poder explicarlo. Hay otras teorías que explican otra manera de controlar la regla. Por ejemplo con la liberación de una hormona generada por una glándula que se llama hipotálamo, la cual controla la ovulación. Dicha liberación hormonal puede estar influenciada por la cantidad de horas luz que reciben las mujeres, la exposición de factores ambientales o bien horas de cansancio y laborales.

Artículos relacionados:

8 razones por las que se retrasa la regla

Anticonceptivo de emergencia; dudas más comunes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.