200 países acuerdan eliminación de HFC; gases que provocan el calentamiento global

Cerca de 200 países dieron un paso más en la lucha contra el cambio climático y firmaron un acuerdo histórico en Kigali, Ruanda para comenzar a eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases utilizados en sistema de refrigeración, acondicionadores de aire, espumas y aerosoles que tienen un potente impacto sobre el calentamiento del planeta

Acuerdo de 200 países para la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos

invernaderoEl acuerdo, que incluye a las dos economías más grandes del mundo -Estados Unidos y China,  dividió a los países en tres grupos. De acuerdo a diferentes plazos para recortar el uso de HFC generados por las fábricas. Los HFC, según los expertos, son 10.000 veces más potentes que el nocivo dióxido de carbono.

Según el acuerdo, bautizado como “Enmienda de Kigali”, el calendario prevé que un primer grupo de países, los llamados “desarrollados” reduzca su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.

Mientras que dos grupos de naciones en desarrollo congelarán la utilización de los gases ya sea para el 2024 o el 2028, y desde ahí en adelante lo reducirán gradualmente.

India, Irán, Irak, Pakistán y los países del Golfo Pérsico cumplirán más tarde el plazo. Rechazaron hacerlo antes argumentando que tienen clases medias en rápida expansión y que requieren equipar sus casas con acondicionadores de aire.

Hacia un mundo más verde

Erik Solheim, jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas expresó a través de un comunicado. “El año pasado en París prometimos mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy estamos avanzando en esa promesa. La transformación verde es irreversible e imparable”.

A diferencia del acuerdo de París, este pacto sellado en Kigali es legalmente vinculante. Y tiene plazos específicos. Además cuenta con el compromiso de los países ricos de ayudar a las naciones más pobres a adaptar sus tecnologías.

Según científicos, una rápida reducción de los gases HFC podría ser una contribución importante para desacelerar el cambio climático, evitando quizá 0,5 grados Celsius del aumento estimado de las temperaturas mundiales promedio para el 2100.

Por su parte Gina McCarthy, directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, elogió el acuerdo y aseguró: “Si nos `proponemos, vamos a lograr reducir las emisiones entre 80 y 90% con estas sustancias químicas. Lo que se puede lograr con esto es impactante. Estamos hablando de una cantidad comparable a miles de emisiones de centrales eléctricas de carbón. Es increíble”.

Con información de: http://www.lr21.com.uy/ y http://www.abc.es/

Te puede interesar: Temperatura del planeta en su nivel más alto en miles de años

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.