26 años de la caída del Muro de Berlín

A lo largo de nuestra historia hemos tenido fechas que por razones de diversa índole se han quedado grabadas en el calendario. El 9 de noviembre de 1989 fue una de ellas. Berlín recordó hoy con una sencilla ceremonia a las víctimas del muro que durante 28 años dividió la ciudad hasta su caída. 155 kilómetros de hormigón y alambre se encargaban de separar no solo la capital alemana sino también las ideologías y más importante, a miles de familias.Muro-de-berlín-6

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, francés, inglés y estadounidense. Posteriormente, en 1949 el área oriental que estaba en poder de los soviéticos quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron una sola área gobernada por la República Federal Alemana (RFA).

En los años siguientes, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. Esto, ocasionó que millones de berlineses que vivían bajo el régimen comunista migraran al Berlìn occidental.

Es por esta razón que la noche del 12 de agosto de 1961 las autoridades de la RDA decidieron levantar un muro provisional y cerrar 69 de los 81 puntos de control que existían a lo largo de línea que dividía a la ciudad en dos.Muro-de-berlín-4

El muro de Berlín se mantuvo en pie 28 años, tiempo suficiente para despertar la agonía de aquellas personas forzadas a vivir en una zona con unas determinadas ideologías políticas independientemente de si simpatizaban o no con ellas.

Años después, Berlín continúa en proceso de cicatrización. Lo hace a un ritmo lento, pero esa es la consecuencia de las heridas que sufrió tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy la capital alemana es una ciudad de contrastes, y lo que un día fue sinónimo de restricción hoy adquiere el significado de libertad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.