3 cosas que debes saber si deseas invertir

El mercado accionario ha iniciado 2016 con el pie izquierdo, registrando su peor inicio de año en la historia.

Es propio de la naturaleza humana observar esta ola masiva de ventas y entrar en pánico. Pero lo que está pasando hoy en los mercados no es repetición de la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión.

La meta de la mayoría de los estadounidenses es invertir por décadas, no días. Sí, las acciones suben y bajan, pero a lo largo de cada período de 15 años desde la Segunda Guerra Mundial, han dado dinero a los inversionistas, a menudo una gran cantidad de dinero.

El mercado premia a los optimistas y a los pragmáticos. Los inversionistas inteligentes (de largo plazo) suelen hacer tres cosas cuando los mercados van mal:

1. No entrar en pánico. La inversión no sólo es cifras, también es psicología. Vender por miedo es casi siempre un error.

2. Diversificar. El principal error que las personas cometen al invertir es que no diversifican, dice Norton Reamer, un experimentado gestor de activos. Fundó United Asset Management (que fue comprada por Old Mutual por 1,000 millones de dólares) y fue CEO de Putnam Investments.

“En lenguaje llano, la diversificación significa no poner todos los huevos en una sola canasta”, explica Reamer, autor del libro de próxima aparición ‘Investment: A History’, que analiza 5,000 años de historia de la inversión.

3. Reequilibrar. Los buenos inversionistas tienen un plan, como el de invertir 70% en acciones y 30% en bonos. Pero de vez en cuando lo revisan para asegurarse de que su cartera todavía se adhiere al plan. Si no es así, compran y venden un poco para que vuelva de nuevo a la meta.

Pero una vez que se tiene una cartera diversificada, hay que ceñirse a ella. Eso requiere revisiones anuales o, al menos, ocasionales.

“Muchas carteras tienen demasiado peso en acciones después de siete años de buenos rendimientos de renta variable”, dice Kate Warne, estratega de inversión en Edward Jones.

Fuente: CNN Expansión

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.