¿Qué tanto sabes de la canción ONE de Metallica?

Metallica es una de las más grandes bandas de metal que existen en el mundo, teniendo un total de 37 485 108 likes en facebook y millones de discos vendidos. Grandes éxitos como “Nothing else matters”, “The unforgiven” o “Fade to black” encabezan la lista de sus mejores canciones. Pero posiblemente, una de las obras más poderosas de Metallica es “One”, que no solo tiene una música potente, sino también, una historia muy peculiar.

one

La letra de esta canción nos narra la historia de un personaje que perdió sus extremidades, su vista, oído y voz en la explosión de una mina durante la Primera Guerra Mundial y de cómo es su vida a partir de que ha sido rescatado.

Metallica se inspiró en la novela “Johnny got his gun” (Johnny cogió su fusil) del autor Dalton Trumbo, obra que fue publicada en 1939 y que fue ganadora del premio National Book Awards, en la categoría del libro más original del año.

La historia se centra en un joven estadounidense que se enlistó en el ejército y sirvió a su país durante la Primera Guerra Mundial. De pronto Joe Bonham (Johnny) despertó en un hospital después de haber sido alcanzado por una bomba. Conforme el paso del tiempo, Joe se va dando cuenta de que no tiene brazos ni piernas, que ve solo oscuridad porque ha perdido la vista y no puede hablar u oír a consecuencia de la bomba; pero su cerebro funciona perfectamente bien, por lo que se convierte en un prisionero en su propio cuerpo.

Pero ¿En quién está basada la novela de Dalton Trumbo?

Esta obra antibélica está inspirada en la visita del Príncipe de Gales a un hospital de veteranos canadienses de la Primer Guerra Mundial, a donde asistió para conocer a un soldado que había perdido los sentidos y sus extremidades. Dalton Trumbo leyó la noticia de la visita del príncipe y el motivo de su visita, y se sintió inspirado para escribir una de las novelas más importantes de la categoría bélica.

Para todos aquellos a quienes no les gusta leer, pueden encontrar también la obra en la pantalla grande. Esta película fue dirigida por el mismo Trumbo en 1971 y está filmada en blanco y negro, y aunque recomendamos que lean la novela, la película muestra de igual manera los mitos y realidades de la guerra.

No es de sorprenderse que después de que hayas leído esta nota, cada vez que escuches “One” recuerdes a Johnny y a los millones de soldados, de todas las nacionalidades, que han sido llamados a la guerra, una guerra que no hizo más que mandar a gente inocente a morir por razones equivocadas.

Mira el tema en el siguiente video:

By: T.S. Bela.

Enero 2016

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.