¿Cuanto tiempo dedicamos al entretenimiento en Internet?

Es indiscutible que, desde que internet evolucionó hacia la web participativa, se ha convertido en una herramienta muy eficaz a la hora de aligerar ciertos trámites. Ahorramos mucho tiempo en gestiones, y también invertimos menos recursos materiales y económicos para otro tipo de actividades. Sin embargo, también podemos pasar horas muertas delante de una pantalla, independientemente de su tamaño, simplemente por disfrute.adiccion-a-internet-en-argentina

Este es uno de los temas más polémicos de hoy día, la crítica feroz a aquellos que se consideran adictos a internet, habiéndose creado un nombre para el concepto de dependencia del smartphone incluso, la nomofobia. Resulta curioso, no obstante, ya que en la mayoría de los hogares el televisor está encendido desde que amanece hasta que se acuesta el último miembro de la familia, independientemente de si alguien le está haciendo caso o no, y este hecho nunca se ha tildado de adicción.

Como una extensión de nuestra vida no virtual, internet permite realizar numerosas actividades agradables para todos los gustos, y su gratuidad hace que muchas de ellas ocupen horas y horas en nuestro día a día. Estas son las que encabezarían la lista de las que acumulan mayor tiempo dedicado, al menos una hora diaria.

“Cotillear” en las redes sociales. Sea porque nos conectan con seres queridos que geográficamente no tenemos cerca, o porque no compartimos los mismos horarios y sea complicado concertar una cita presencial, las redes sociales se presentan como el escaparate de todas las novedades que pueden contarnos nuestros amigos. Sin embargo, muchas veces se emplean también para averiguar de manera discreta qué estará haciendo aquella persona con la que ya no tenemos relación o saber más de alguien que acabamos de conocer o deseamos conocer en profundidad. De cualquier manera, ocupa más de una hora diaria de media.

Mensajería instantánea.650_1200 Atrás quedó el messenger, pero vino whatsapp a desbancarlo gracias a su ubicuidad, y más ahora que es gratis para siempre. Interminables conversaciones se extienden también durante aproximadamente una hora en el día a día, sean por escrito o por mensajes de voz, tanto desde el smartphone como desde el ordenador con sus versiones web.

Juegos de planificación y estrategia. Parece que Minecraft creó una revolución, pero fue una muy buena adaptación de lo que se venía haciendo con Sim City, Farmville o la Aldea de los Pitufos. Planificar el correcto funcionamiento de una granja, cafetería, aldea, ciudad o el mundo entero se convierte en una de las actividades favoritas. angry-birds-facebook-jugar-online_thumbComo derivado, los más competitivos, aquellos que no se conforman con jugar por jugar sino que pretenden llegar a un fin, estos verdaderos amantes de la estrategia también dedican sobre una hora ininterrumpida a estos juegos, ni qué decir del poker online, sea en partidas comunes o en torneos organizados.

Buscar y comparar. Internet es el mayor escaparate del mundo y pone a nuestra disposición infinidad de tiendas de todo tipo. Por eso los coleccionistas o los adictos al shopping dedican mucho tiempo a buscar sus productos favoritos en diferentes tiendas hasta encontrar la mejor oferta o la pieza más exclusiva. En ocasiones lo hacen por puro disfrute sin llegar a comprar, actividad que en el mundo físico se realiza de manera más discreta por temor a exasperar a los trabajadores de las tiendas.

Listas interminables de videos en YouTube. El líder del video en streaming supo hacerlo muy bien con su sistema de secuencias interminables de videos. Chicas-que-piensan-las-cosas-demasiado-12Accedemos a la plataforma para ver uno en concreto, pero una vez finaliza, comienza otro relacionado, y si no, la barra lateral nos sugiere otros similares que podrían interesarnos. De esta manera, hay quienes llegan a ver una hora seguida de vídeos que inicialmente no tenían pensado consumir, guardando incluso los más largos en su lista de “ver más tarde”.

Estas son sólo las actividades de entretenimiento que más minutos se llevan al cabo del día. Sin embargo, las gestiones que se mencionaban al comienzo, si bien hacen más fluida mucha de la burocracia actual, también ocupan bastante de nuestro tiempo, siendo la búsqueda de empleo una de las que más tiempo invertido acumula.

 

Fuente: María Valiente; La Gran Epoca.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.