Las películas eróticas y la conducta sexual adolescente.

¿Eres de los que opinan que la nueva generación de adolescentes están demasiado adelantados a su edad? Las películas eróticas podrían ser un punto clave en todo esto. Según investigadores de la Universidad de Missouri, se ha descuidado la influencia de las películas, a pesar de que sabemos que son más influyentes que la televisión o la música.

películas

La sexualidad es especialmente un tema que inquieta a los jefes de familia

Antes de reclutar a los participantes para este estudio, los colaboradores evaluaron 684 de las películas más importantes entre 1998 y 2004. Codificaron estas películas, por los segundos de contenido sexual (segundos de besos prolongados o segundos que mostraban personas teniendo relaciones sexuales). Este trabajo encontró que más del 84 % de estos materiales tenían contenido sexual, incluyendo  un 68 % de las películas de categoría G (público general); 82 % en la categoría PG (control de padres sugerido: algún contenido puede no ser apropiado para niños) y 85% para la categoría de PG-13 (Advertencia severa a los padres: algún contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años). La mayoría de estas películas exhiben a los personajes teniendo prácticas sexuales poco seguras y algunas películas hacen pequeñas menciones sobre los métodos de anticoncepción.

Entonces los investigadores reclutaron a 1,228 participantes de entre 12 y 14 años y cada uno reportó qué películas habían visto de diferentes colecciones de 50 películas que fueron seleccionadas al azar. Lo curioso de este estudio, es que no arrojó respuestas inmediatas, sino que después de seis años se volvió a encuestar a los participantes para evaluar a qué edad se habían hecho sexualmente activos y qué tan riesgosas eran sus conductas sexuales.

películas

¿Se ha descuidado la influencia de las películas con contenido sexual en los adolescentes?

¿Los resultados? Simples: Los adolescentes que fueron expuestos a las películas de contenido sexual iniciaron relaciones sexuales en edades más tempranas, tuvieron más compañeros sexuales y utilizaron menos los preservativos, además de que se reportó que eran más promiscuos que los adolescentes que no vieron estas películas.

Los investigadores sugieren que estas conductas prematuras pueden estar ligadas a la búsqueda de sensaciones y a cómo un filme puede lograr que los jóvenes se interesen por eso a su corta edad. También se especula que los adolescentes aprenden conductas específicas de los mensajes en los filmes (como cuando un niño repite el guión de su personaje favorito o actúa como él) y emplean como suyo el comportamiento en situaciones emocionales complicadas.

La mayoría de los adolescentes usan como fuente de información sexual principal los medios de entretenimiento (videos y hasta incluso blogs de Youtube donde personas comunes y corrientes hablan del tema como si lo supieran) por lo que muchas veces los jóvenes no saben lo que es real y lo que no.

eros1Por eso te invitamos a informarte bien de este tema y sobre todo, si eres padre, a restringir a tus hijos a ver este tipo de filmaciones a temprana edad. No olvides que es muy importante que su principal fuente de información sea la más confiable: tú.

Te recomendamos: 15 películas de amor qué no puedes dejar de ver

Con información de: Psyciencia.

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.