Guanajuato, inmejorable destino para semana santa.

Como todos sabemos, la ciudad de Guanajuato está considerada Patrimonio de la Humanidad y joya colonial de América. En semana santa o semana mayor, Guanajuato es el escenario de una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en México.guanajuato -1

Las tradiciones de la Semana Mayor en este maravilloso rincón del bajío, tienen alrededor de 290 años de historia. Las celebraciones más importantes de Semana Santa en Guanajuato se han venido realizando a la usanza española, esta tradición fue introducida por los jesuitas durante la época colonial, quienes realizaban representaciones en las calles a manera de evangelización para los indígenas. Dichos rituales aún permanecen y se realizan cada año en los templos de la Compañía y San Roque, en los que se efectúan procesiones y actos litúrgicos recordando cada uno de los momentos de la pasión y muerte de Cristo, dando mayor énfasis al jueves, viernes y sábado, llamados días santos, durante los cuales las calles se cubren de feligreses y olor a manzanilla.

Recorrer sus calles empedradas adornadas de flores, la visita a los 7 altares, intercambiar el diezmo por un pan bendito, manzanilla o una medalla bendecida, son actividades tradicionales que disfrutan tanto los residentes de la ciudad como los miles de turistas que acuden en estos días de descanso. Disfrutar de la gastronomía de la ciudad, sentarse en un café o bar a disfrutar de la música de los tríos, grupos norteños o mariachis que rodean el lugar, sentir el rico clima que caracteriza a la capital provoca un sentimiento de quedarte por más tiempo en este sitio encantador de México.

Que hacer en Guanajuato

La lista es interminable, pero te compartimos algunos de los sitios más atractivos para visitar durante tu estadía.

Las callejoneadas. Una excelente forma de conocer la ciudad y sus múltiples callejones coloniales, es en una callejoneada típica del folclor de la ciudad. Siguiendo a grupos musicales con trajes tradicionales del siglo XVII y formados casi siempre por estudiantes, pasearás por la ciudad en un ambiente muy festivo. En cuanto empiece a anochecer, no dejes de unirte a una de estas fiestas ambulantes.

GuanajuatoMuseo de las momias. Exhumados entre 1865 y 1989, la colección cuenta con más de 110 cuerpos de mujeres, hombres y niños. Casi todos ellos cuentan con una historia personal o algún detalle que los caracteriza. Por ejemplo, Remigio Leroy, quien fue la primera momia descubierta; o Ana María, quien aún tiene la indumentaria original, incluso podrás ver a la momia más pequeña del mundo.

Casa-museo Diego Rivera. Ubicada en la casa natal del reconocido pintor mexicano, el acervo de este museo está constituido por la colección del Ing. Marte R. Gómez principalmente. No sólo podrás conocer algunos de los muebles y objetos personales de la familia del muralista, también hay casi 100 obras originales de Rivera que pasan por varias etapas estilísticas, como su formación y su período cubista. Verás retratos, paisajes, desnudos, alegorías y bocetos de murales.

GuanajuatoTeatro Juárez. Bajo un ambiente político y cultural muy apegado al Régimen Porfirista, se decide construir este teatro sobre las ruinas de lo que alguna vez fue el primer convento de franciscanos descalzos. Abriendo sus puertas en 1903, ha sido testigo de numerosos eventos artísticos y uno de los edificios más significativos de la ciudad.

El Pípila. En un homenaje a uno de los héroes de la Independencia, se levantó este monumento a Juan José Martínez, mejor conocido como El Pípila, en 1939. Ubicado en un mirador de 360º en donde se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad de Guanajuato, la estatua está hecha de cantera rosa y tiene la inscripción “… aún hay otras alhóndigas por incendiar”. Ya sea que llegues caminando o en auto, es un lugar obligado y donde obtendrás las mejores fotos.

El templo de la compañía de Jesús. Una de las mayores iglesias de los jesuitas en la Nueva España, el templo fue construido a mediados del siglo XVIII y cuenta con una fachada churrigueresca. Sin embargo, su valor mayor lo tienen las pinturas del siglo XVIII. Ahí también se llevan a cabo exposiciones temporales y otras actividades culturales como conciertos y conferencias.

Callejón del beso. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, si pasas por Guanajuato estás forzado a visitar el Callejón del Beso. Cuenta la leyenda que Don Luis le dio un tierno beso de balcón a balcón a la mano fría de su amada Doña Carmen segundos después de que su padre enfurecido le clavara una daga en el pecho. De ahí recibió su nombre y cuando pases a través de sus 68cm de ancho, observa hacia arriba los balcones casi pegados. Si vas con tu pareja, resulta obligado que se besen justo debajo de los balcones.

GuanajuatoLa Universidad de Guanajuato. El edificio principal de esta universidad alberga rectoría, oficinas administrativas, varios departamentos, una iglesia y el Museo de Historia Natural. Lo que lo distingue son los 113 escalones de su escalera principal y su construcción en cantera verde, integrándose a las fachadas multicolores típicas de Guanajuato. Aquí fue en donde nació el Festival Cervantino, un motivo más para visitar este icónico edificio.

Mina de la Valenciana. En sus inicios propiedad de los españoles, fue la principal mina de plata en México ya que de ahí se extraían dos terceras partes de este metal. Es gracias a las ganancias de esta mina que se construyeron tantas iglesias y mansiones en los alrededores. Ahora puedes visitarla a través de visitas guiadas con mineros que alguna vez la trabajaron y que te brindaran información y anécdotas de primera mano.

Podríamos continuar describiendo lugares de interés, pero mejor te invitamos a que los descubras tú mismo visitando este fascinante destino turístico. Sobre las actividades que gustan a los jóvenes, mejor ni te platicamos, basta con señalar que Guanajuato es reconocido por una espectacular oferta de restaurantes, cafés, y antros que hacen de su vida nocturna una de las mejores del país.

Mira la galería de imágenes en facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.