Alcohol y juventud, un problema no atendido.

Un considerable incremento en el consumo de alcohol se viene observando en los últimos años en la población joven, encuestas de algunos órganos oficiales y otros entes no gubernamentales señalan que más de la mitad de los jóvenes alcoholde 17 años, aproximadamente el 55%, reconocen que se han emborrachado al menos una vez durante el último mes, 45% en el segmento de 16 años, y 33%  en los de 15 años.

A muy temprana edad, los jóvenes están iniciándose en el hábito de beber, erróneamente ligado al tópico respecto a que beber ayuda a encontrar pareja y a resistir mejor la noche, la juventud se ha decantado por la bebida como actividad de diversión y de pertenencia a grupos sociales de su interés, resulta muy común ver a menudo que terminan en los llamados binge drinking de fin de semana o consumo compulsivo.

Mientras disminuye gradualmente el consumo de tabaco y de drogas más duras, el alcohol, cuya adquisición y consumo es legal y de muy fácil acceso, sigue siendo socialmente tolerado. No existe una conciencia real del problema de salud que conlleva. Persiste, de hecho, una amplia permisividad en las familias, situación que torna poco efectivas las campañas de educación en relación al consumo de alcohol.

El alcohol afecta muchos aspectos de tu vidabeber4

Aparte del costo económico que suponen los problemas de salud derivados del alcoholismo, existe el problema social. Las personas que han caído, tanto si salen o no, quedan atrapadas de por vida. Y su problema repercute en todo su entorno. En el caso de los adolescentes y jóvenes, supone una huida hacia delante, un espejismo de diversión y desinhibición que terminan pagando con graves conflictos en las relaciones con familiares y amigos, en el rendimiento en los estudios y finalmente en dificultades en el trabajo, si es que llegan a encontrarlo.

¿Cómo evitar que se vayan de bruces por esta pendiente? No es fácil. Pero al igual que se ha conseguido implantar la alcoholidea del sexo seguro y responsable, al igual que se ha reducido el consumo de ciertas drogas, hay que fijar como prioridad un cambio en la cultura del beber para disminuir o erradicar al máximo el alcoholismo juvenil.

Mira el post: Distintas clases de alcohólicos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.