Riesgos para la estabilidad financiera mundial – FMI

Durante el último semestre, los riesgos para la estabilidad financiera se han incrementado debido al aumento de los riesgos económicos y la incertidumbre, la caída de los precios de las materias primas y la inquietud en torno a la economía china, según la última edición del Informe sobre la estabilidad financiera mundial del Fondo Monetario Internacional.

RiesgosLos riesgos han aumentado en las economías avanzadas y se mantienen elevados en los mercados emergentes

A principios de año, los mercados financieros reaccionaron negativamente a dichos acontecimientos. Las bolsas mundiales se desplomaron; la volatilidad se disparó; en las economías avanzadas se hablaba cada vez más de recesión, y los precios de las acciones bancarias se vieron sometidos a renovadas presiones. Estos acontecimientos se debieron a una mayor preocupación por la capacidad de las políticas para contrarrestar los efectos de un aumento de los riesgos económicos y políticos.

Según el FMI, la situación en los mercados parece haber mejorado significativamente desde febrero, como consecuencia de las noticias más alentadoras procedentes del frente económico así como de la intensificación de las medidas de política del Banco Central Europeo y una postura más cautelosa de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a la decisión de subir las tasas de interés. China también ha redoblado sus esfuerzos para reforzar su marco de política y así respaldar el crecimiento y estabilizar el tipo de cambio.

Una combinación de medidas de política económica más equilibrada y potente puede generar un aumento adicional del 2% del producto mundial

“Uno de los principales interrogantes que plantea el presente informe es si hemos dejado atrás las turbulencias de los últimos meses o si estas son una señal que nos alerta de la necesidad de seguir actuando”, manifestó José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI. “Yo creo que es lo segundo: es necesario seguir actuando para garantizar la estabilidad mundial”.

Fuente: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2016/POL041316AS.htm

También te puede interesar: Malos hábitos que afectan tu economía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.