Hay 8 tipos de inteligencia ¿cuál es la tuya?

Cuando hablamos de inteligencia solemos pensar en el éxito obtenido en la escuela o en la universidad, el cual se mide a través de tests y cuestionarios. Pero parece que la inteligencia es un concepto mucho más amplio. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner es toda una innovación en este campo donde la inteligencia es entendida como la capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas.

Estos son los 8 tipos de inteligencia, según Gardner.

Lingüística

Se le llama inteligencia lingüística a la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Este tipo de inteligencia se enfoca en las habilidades del lenguaje y produce los mejores escritores, poetas, oradores, periodistas y comunicadores.Como-desarrollar-la-inteligencia-emocional-en-los-ninos-3

Lógica-matemática

Esta se enfoca en la habilidad de pensar analíticamente y resolver problemas. Es la capacidad para utilizar los números de manera precisa y razonar correctamente. Suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción,

Corporal

También llamada kinestésica, corresponde a aquella que utiliza todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, y percepción se demuestran en este tipo de inteligencia, que es común encontrarla en atletas, cirujanos, artesanos y bailarines.

Espacial

La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos ayuda a percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Un claro ejemplo lo encontramos en pilotos, escultores, pintores, arquitectos y marinos.

Musicalmusica

Este tipo de inteligencia es caracterizado por la habilidad de recordar notas musicales, tocar instrumentos fácilmente o apreciar la música de manera que otros no pueden hacerlo. Aquel que la posee, percibe, transforma y define la música, además de que posee una sensibilidad, ritmo y tono de manera especial. La inteligencia musical se encuentra presente personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías, tales como compositores, directores de orquesta,  músicos, etc. Uno de los puntos que la caracterizan es que tiene que ser estimulada para poder desarrollar todo su potencial.

Naturalista

Es la más rara de todas, está relacionada al mundo natural. Es la capacidad de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente. Para quienes la poseen, es fácil entender el medio ambiente y frecuentemente son capaces de diferenciar los tipos de plantas, especies animales, etc. Se puede observar en gente que ama las plantas y animales, como la gente del campo, botánicos, cazadores o ecologístas.Que-es-la-inteligencia-femenina-1

Interpersonal

Este tipo de inteligencia es encontrada en gente que experimenta una mayor empatía que otros. Lleva implícita la capacidad de entender a los demás. Se adopta una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales y es común encontrarla en políticos, vendedores, docentes y trabajadores sociales. La inteligencia interpersonal complementa a todas las demás, ya que en la mayoría de actividades que realizamos se encuentran las personas de nuestro alrededor. Por ello, resulta fundamental que las personas líderes tengan más desarrollada este tipo de habilidad.

Intrapersonal

Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre uno mismo y la capacidad para dirigir nuestra vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima, y es apreciada en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros. Nos permite entender cuáles son nuestras necesidades, características y sentimientos, y nos permite conectar con nosotros mismos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.