John M. Coetzee; el nobel de literatura en defensa de los animales.

John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura en 2003 y poco amigo de las comparecencias públicas, ofrecerá el próximo jueves, 30 de junio, una conferencia en el Museo Reina Sofía dentro del programa de actividades de Capital coetzee(2)Animal.

El literato sudafricano disertará sobre su compromiso con diversos motivos éticos universales. Coetzee es un activo defensor de los derechos de los animales y se ha manifestado con reiteración contra la fiesta de los toros que considera «tortura y no cultura».

«Torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI», aseguró el escritor en una carta que remitió a la comisión de Cultura del Congreso de los diputados en 2013. «Los toros y su crueldad no son cultura», escribía el laureado narrador a sus señorías. A juicio del narrador, la lidia y muerte de toros bravos es «una forma arcaica de entretenimiento».

Considera que las corridas de toros «son un retroceso a una época en la que la gente no se preocupaba de los coetzee culturasentimientos de los animales» y que «torturar y asesinar toros por el mero espectáculo pertenece a la Edad Oscura y no a la España del siglo XXI». «Se trata de un espectáculo violento y sangriento, una vuelta a los tiempos en los cuales el bienestar animal no se tenía en cuenta y donde el toro era sometido a torturas a manos de chavales que querían impresionar a sus amigos», escribió Coeetze a sus señorías.

Los organizadores han confirmado que tras la conferencia en el Reina Sofía tendrá lugar un debate y el escritor responderá a las preguntas del público.

Sensibilidad en la obra de Coetzze

Coetzee, cuya literatura se caracteriza por su extrema sensibilidad hacia el sufrimiento de todos los seres, humanos o no, ya realizó en su día un alegato «contra el holocausto de los animales destinados al consumo» y a favor de la dieta vegetariana. Bajo el título “Las vidas de los animales”, reunió una serie de conferencias que dictó en la universidad de Princeton a finales de los noventa y en las que, en base a la literatura, trazaba una fábula sobre las relaciones entre el hombre y los animales, la filosofía y profundas convicciones humanas.

coetzeeM. Coetzee es autor de varios volúmenes de ensayo y de doce novelas, entre las que destacan “Esperando a los bárbaros” (1980), “Vida y época de Michael K” (1983), “El maestro de Petersburgo” (1994), “Desgracia” (1999) y “Elizabeth Costello”. En esta última, una anciana escritora viaja por el mundo impartiendo conferencias en defensa de los animales, una de las cuales, ‘Las vidas de los animales’, constituye un hito en la literatura animalista.

El reconocido escritor ha impartido clases en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo y en la Universidad John Hopkins en Baltimore. Hasta su jubilación en 2002 ocupó la cátedra de Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad del Cabo. En la actualidad, reside en Australia, donde es investigador en el Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Una colaboración de: Natalia de Jesús Balbuena.

Te puede interesar: Historia de los Premios Nobel

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.