Y salió con su… ¡domingo siete!

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase? ¡Salió con su domingo siete! Es una frase bastante popular en muchos países de habla hispana, sin embargo su origen es europeo según las investigaciones realizadas por Eduardo Merlo Juárez, un arqueólogo mexicano.

s49-dedonde2-2La conocida frase se utiliza cuando hacemos referencia a una mujer joven y soltera que ha quedado embarazada. También la aplicamos a aquellas personas que han cometido una tontería o hacen algún comentario inapropiado o fuera de lugar.

De acuerdo con Merlo Juárez, la frase proviene de una leyenda muy conocida en Dinamarca y Noruega, ambos países son ricos en esta clase de narraciones fabulosas. La leyenda en cuestión trata sobre unos pequeños duendes quienes serían los responsables de la famosa frase.

…un día en el claro de un bosque, un grupo de duendes se encontraba danzando y cantando; en sus versos recitaban armoniosamente -lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis- y así, una y otra vez, repetían las mismas estrofas. No se habían percatado estas pequeñas y mágicas criaturas que, oculta entre los arbustos, una jovencita los espiaba.

domingo siete

-lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis-, ¡y domingo siete!

Mientras entonaban su repetida estrofa, el ímpetu de la mujer salió a relucir, resulta que cuando los duendecillos mencionaron -sábado seis- , la joven no pudo evitar exclamar ¡y domingo siete!, descubriéndose así ante los pequeñines duendes. Cuenta la leyenda que en castigo a la intromisión y arrebato de la joven, los duendes esparcieron un hechizo sobre ella dejándola embarazada.

De esta manera el dicho se fue propagando hasta llegar a América a través de los españoles  quienes lo difundieron en muchos países durante la etapa colonial.

Hay otras versiones sobre el asunto, sin embargo, todas coinciden en que ¡domingo siete! Siempre tiene algo que ver con una “metida de pata”

Una última sugerencia….No vayan a salir con su ¡domingo siete! por favor.

¡Que pasen un excelente día!

Te puede interesar: Andersen: Una vida de cuento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.