El virus que ha infectado mas de 300 mil teléfonos Android en México

Checkpoint reportó en febrero del presente año un virus llamado ‘HummingBad’, el cual infecta a los smartphones con sistema operativo Android, expandiéndose alrededor del mundo con 85 millones de dispositivos afectados incluyendo a México.

El equipo de la empresa de ciberseguridad Checkpoint, determinó que el creador de este malware es Yingmob, una compañía china que legalmente está registrada como un proveedor de anuncios para dispositivos móviles y de análisis.

El informe de Checkpoint indica que la empresa se organiza en varios grupos, y uno de ellos, llamado Equipo de Desarrollo para plataformas en el Extranjero, es el encargado de crear los códigos maliciosos.

Por lo tanto, Yingbom, cuenta con la plataforma para infectar a 85 millones de dispositivos en le mundo y se estima que el monto contaminado con ‘HummingBad es casi total, siendo los más afectados los equipos con la versión de Android Kitkat y en países como China, India y Filipinas.

Pero México no fue la excepción ya que ocupa, hasta el momento, la sexta posición entre los países más afectados con más de 300 mil equipos infectados.

 El virus puede ser adquirido al descargar una aplicación infectada, el malware intenta tener completo acceso al dispositivo buscando vulnerabilidades y, si no lo logra, usa un sistema falso de notificaciones que engaña al usuario y hace que entregue permisos a ‘HummingBad’ para acceder al sistema.

Una vez infectado el equipo, puede descargar otras aplicaciones que sean fraudulentas, muestra publicidad engañosa, entrega el acceso al dispositivo al mejor postor, usarlo como una botnet para atacar empresas al gobierno, entre otros riesgos.

Checkpoint señala que solo al mostrar publicidad fraudulenta, Yingmob logra generar cada mes cerca de 300 mil dólares, y se cree que está detrás de otro virus llamado Yispecter, que atacaba a través de un reproductor de pornografía para instalar aplicaciones fraudulentas y obtener ingresos.

Con información de Dinero en Imagen

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.