Aislamiento social; una situación cada día más común.

Dicen que la tecnología nos conecta y nos mantiene cerca de personas aunque vivan lejos; pero, lo cierto es que cada vez es más común el aislamiento social.

alone-1868530_640Este tipo de “retiro” se ha vuelto una epidemia con consecuencias a nivel físico, mental y emocional. Según un estudio publicado por Damon Winter en el NYT, desde los años 80’s a la fecha, ha incrementado hasta en un 40%.

 Además de estar “conectados” a redes sociales y smartphones todo el tiempo, la investigación revela que la población mayor a 65 y 85 años tiende a vivir sola.

 Ansiedad y depresión

El problema de sentirse solos la mayor parte del tiempo es que desencadena desequilibrios emocionales como estrés, depresión y ansiedad.

 Varias investigaciones nuevas sugieren que estar socialmente aislados es malo para nosotros.

Las personas con menos relaciones sociales presentan trastornos del sueño y alteraciones en su sistema inmunitario, lo que provoca que se eleven las hormonas relacionadas con el estrés.

Consecuencias del aislamiento social

Patrones de sueño interrumpidos

Mayor producción de hormonas del estrés

Aumento del 32% del riesgo de infarto

Hasta 29% más de problemas cardiovasculates

Metabolismo lento

lonely-1822414_640Riesgo de muerte prematura en jóvenes menores a 28 años

Problema de aceptación

La soledad es un problema de aceptación, por miedo a hablarlo con los demás. Admitir que estamos solos, se piensa que es reconocer que hemos fallado en algo (amor, apego, sentido de pertenencia), pero no es así.

Muchas veces podemos sentirnos solos estando siempre rodeados de mucha gente y esto nos hace alejarnos más y alejar a las pocas personas que aún teníamos cerca.

 Por eso es indispensable consultar a un terapeuta, un psicólogo o psiquiatra, que te ayude a salir de esa incertidumbre que propicia el aislamiento social.

¡Reconéctate contigo mismo y tus emociones!

Fuente: http://www.salud180.com

También te puede interesar: Adolescentes y flojera; una relación muy común.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.