Tu estado de ánimo influye en el sabor de los alimentos y bebidas

El estado de ánimo puede cambiar el sabor de los alimentos, es lo que refleja un estudio realizado por la Universidad de Granada en España y la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Resulta importante porque nos ayuda a ánimocomprender que a pesar de las preferencias habituales de las personas por distintos sabores o alimentos, esto puede variar si la persona está triste, estresada o feliz.

Los investigadores separaron en dos grupos a los participantes: los que consumían sabores amargos habitualmente y los que no, luego se les estimuló mediante imágenes para crear estados motivacionales diferentes y se les daba a probar diferentes muestras de alimento amargos.

El efecto de la prueba se midió con índices afectivos derivados del análisis de expresiones faciales e indicadores del deseo. Los resultados fueron muy interesantes. Al parecer cuando uno se siente estresado o está muy preocupado por su peso, la percepción de sabores amargos como los de la cerveza, el café o la toronja disminuyen, es decir, lo sintieron menos amargo y por tanto se toleraría más.

 Nuestro estado de ánimo puede hacer que disminuya la percepción del sabor amargo del café o la cerveza.

Cuando el sentimiento es de tristeza la sensación de sabores dulces se perciben más intensos y allí el mecanismo de recompensa se hace más eficiente. Es decir, el sabor dulce se torna más placentero y el cerebro contrarrestaría el sentimiento de tristeza.

Estos hallazgos permiten plantear diversas hipótesis y recomendaciones. Por un lado es evidente que el estado de ánimo afecta la conducta alimentaria. Probablemente muchos ya lo hayan notado en el acto de comer o en los cambios de apetito.

Pero ahora tenemos más información sobre el porqué de la preferencia y el impulso por buscar ciertos alimentos sin tomar en cuenta un criterio nutricional saludable, el efecto de recompensa de un alimento sobre el estado de ánimo los-nic3b1os-y-la-comidainfluye en la elección de alimentos.

Por ello es importante que frente al impulso por comer, se tome una pausa para estabilizar el ánimo y realizar una mejor elección del alimento. Lograr una estabilidad del ánimo puede ayudar a las personas a mantener un horario de alimentación adecuado, reducir el ansia por comer constantemente y tener un mejor control sobre su peso.

Con información de: http://vital.rpp.pe

Te puede interesar: Combate la flacidez de tu cuerpo con estos alimentos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.