¿Por qué aparecen las pecas?

Algunas personas tienen pecas en las mejillas y en la nariz, otras en los hombros —sobre todo si sufrieron quemaduras solares en el pasado— y otras tienen el cuerpo lleno.

pecas rostroPero… ¿cuál es el origen de las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón causadas por el sol; pero no te alarmes, se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis. En la superficie de la piel, los seres humanos tenemos células productoras de pigmentación, llamadas melanocitos, los cuales nos previenen de ser dañados por los poderosos rayos solares, UV A y UV B; pero cuando la radiación toca de cerca durante un tiempo prolongado a las células, nuestro cuerpo produce las pecas, acumulando sobre la piel el pigmento de melanina.

Esto se debe a que algunos tipos de piel no producen suficiente melanina para oscurecer todo el cuerpo con un distribución uniforme, lo que da como resultado la acumulación de pigmento en pequeñas áreas que reciben el nombre de pecas o melasmas. Las pieles muy blancas, como la de los pelirrojos, son más propensas a tener pecas, de la misma manera que se queman con facilidad al sol.

         pecas 3 pecas6 pecas7

También son más habituales en los niños y adolescentes que en las personas adultas, en mujeres más que en hombres y en verano más que en invierno.

Pero el sol no es la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Estas tienden a ser heredadas genéticamente, y además son más comunes en individuos de piel clara y cabellos rubios o rojos.

pecas pecas4 pecas

Las pecas son consideradas sexi por mucha gente, sin embargo, a muchas personas les desagrada verlas en la piel de su rostro, pecho o brazos y por ello deciden realizarse una intervención médica para borrarlas, ya que gracias a la tecnología láser es posible deshacerse de las manchas.

También te puede interesar: Curiosidades sobre los pelirrojos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.