Aristóteles; descubriendo el mundo.

Cuando Aristóteles, a la edad de 49 años fundó su escuela en el Liceo o Gimnasio de Atenas, se inscribieron tal cantidad de estudiantes que fue necesario implantar unas reglas muy complicadas para mantener el orden.

aristoteles -635-gettyLos mismos estudiantes formulaban dichas reglas y entre ellos elegían cada diez días, a quien sería el encargado de vigilar el trabajo y comportamiento de los demás. El ambiente era de gran camaradería, el maestro y sus discípulos comían juntos, y estos aprendían de él mientras caminaban de un lado a otro del Liceo.

Principalmente la enseñanza se enfocaba en las ciencias naturales. El emperador Alejandro ordenaba a sus cazadores, guardabosques, jardineros y pescadores que abastecieran a Aristóteles de todos los especímenes zoológicos y botánicos que éste necesitara.  De esta forma, se recogían muestras de flora y fauna por diversas regiones de Grecia y Asia, con toda esa riqueza de ejemplares se hizo posible que Aristóteles estableciera el primer jardín zoológico conocido en el mundo.

Se cuenta también que el emperador puso a disposición de Aristóteles la suma de ochocientos talentos, –unos cuatro millones de dólares—para sus trabajos e investigaciones. Este sería el primer ejemplo de financiamiento de la ciencia con fondos públicos.

Debemos recordar que en esa época, solo disponían de la regla y el compás, además las teorías de la ciencia moderna aún estaban por descubrirse, los inventos industriales y técnicos eran muy escasos, y las maquinas no habían hecho su aparición. Mencionamos todo esto para hacer hincapié en que Aristóteles muy pocas veces pudo recurrir a los experimentos; lo único que podía hacer era observar continuamente el universo. No obstante, el enorme caudal de datos que él y sus discípulos recolectaron, seleccionaron y clasificaron, se convirtió en la base del progreso de la ciencia.

01-LUNES-PEDAGOGIA- ARISTOTELES -02Durante unos dos mil años, su obra constituyó el único texto del saber, y aún hoy se le considera una obra portentosa. Los escritos de Aristóteles sumaban cientos y cientos, algunos autores de la antigüedad le atribuyen unos mil volúmenes.

Para comprender el alcance y la grandeza de su obra veamos los contenidos. Primero tenemos los trabajos de lógica que tratan del pensamiento correcto, las categorías, los tópicos, analíticos, las proposiciones y los raciocinios. Segundo, trabajos científicos, de física, del cielo, de los meteoros, de las plantas, de los animales. Tercero, los trabajos de estética, retórica y poética. Cuarto, trabajos estrictamente filosóficos, ética, política y metafísica.

cuddeback2Como podemos ver, es una auténtica enciclopedia de la Grecia antigua, nadie había conseguido, tan magníficamente como lo hizo Aristóteles, una fusión de la sabiduría y la teoría. Su trabajo fue una conquista del mundo. Antes de Aristóteles, la ciencia se encontraba en un período de gestación y fue él quien le dio vida. Las civilizaciones anteriores a la griega explicaban cualquier proceso de la naturaleza como efecto de alguna fuerza sobrenatural.

De hecho, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

Mira la imagen en nuestra pagina de facebook

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.