¡Asombroso! …Tejido que ayuda a salvar vidas

Gran parte de los órganos en nuestro cuerpo se pueden trasplantar, pero tristemente hay muy pocos donadores y muchas personas deben esperar mucho tiempo para tener su trasplanté, estas historias son más tristes cuando ves a tejido salva vidasun niño esperando y luchado por su vida, pero en Bolivia descubrieron una técnica de tejido que disminuye los trasplantes de corazón en niños.

Mujeres indígenas Aymaras, tienen una técnica para tejer heredada de hace siglos, que unida a la tecnología del dispositivo Nit Occlud, salva la vida a niños con problemas de corazón.

Este dispositivo, llamado Nit Occlud, fue diseñado por el cardiólogo Franz Freudenthal, que estableció su clínica en la ciudad boliviana de La Paz. Su objetivo es ayudar a niños que nacen con un problema congénito de corazón (un “pequeño agujero”).

15310825_10211565639279002_1677649952_oPara ello, ha diseñado un singular invento que une tecnología de la salud y técnicas artesanales de tejido, capaz de corregir una gran variedad de cardiopatías, entre ellas la denominada “persistencia del ductus arterioso”.

En la creación de este dispositivo se utiliza alambre de nitinol, aleación de níquel y titanio, originalmente utilizado por militares en Estados Unidos. Gracias a dicho metal es posible crear diminutos implantes, de tan sólo milímetros, que permiten cerrar u ocluir el ductus arterioso.

15310749_10211565639158999_541739159_nSe trata de implantes que carecen de soldaduras, ya que se realizan con un solo alambre de nitinol. Son tan delicados y sofisticados y están tan cuidadosamente realizados, que sólo pueden fabricarse de manera artesanal y no industrial. Para crearlos a mano es necesaria una gran destreza. De ahí que se utilicen técnicas ancestrales del pueblo Aymara.

El nitinol es un metal inteligente, lo que significa en palabras de Freudenthal “que configuramos el implante fuera del paciente, lo introducimos por un catéter muy 15311447_10211565639319003_1929036235_odelgado lo empujamos y cuando llegamos al lugar, gracias a la memoria del metal, el dispositivo vuelve al tamaño original, recuperando la forma que nosotros hemos querido darle”.

Sin duda ésa es otra de las ventajas de esta técnica; que no es necesaria una operación a corazón abierto sino que es posible implantar los dispositivos a través de un catéter.

Fuente: http://www.pcworldenespanol.com

Te puede interesar: Vetigel; el fantastico descubrimiento que podría salvar vidas

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.