Benedetti; a siete años de su muerte lo seguimos recordando

BenedettiA siete años de su muerte, seguimos recordando y extrañando a Mario Benedetti,  Escritor, poeta dramaturgo, cuentista y crítico, ha sido considerado la figura más relevante de la literatura uruguaya del siglo XX.  Integrante de la generación del 45 junto a Juan Carlos Onetti, se convirtió en un escritor prolífico, sus más de 80 obras han sido traducidas a una veintena de idiomas.

El 17 de mayo de 2009 moría Benedetti a los 88 años de edad, una fecha que recordamos sus seguidores en todo el mundo y que marco un duelo nacional en Uruguay por la gran influencia y el fuerte arraigo que ostentaba el reconocido autor.

Benedetti abordó todos los géneros literarios, en los que reflejó una mirada crítica de izquierdas que le llevaría al exilio y a ser un firme detractor de la política exterior de EEUU. Sus poesías fueron cantadas por autores como Joan Manuel Serrat o Nacha Guevara y sus novelas más famosas han sido llevadas al cine.

En 1985, el cantautor Joan Manuel Serrat, grabó el disco El Sur También Existe, sobre poemas de Mario Benedetti, contando con su colaboración personal. La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas a la gran pantalla.

Benedetti se inicia en la literatura gracias a la revista Marginalia en donde publicó un ensayo llamado Peripecias y novelas (1943), participó también en el consejo directivo de Número, uno de los magazines más conocidos en los años 50. Esta etapa fue acompañada por un gran activismo político que le generó problemas con el Gobierno.

En los años 70, Benedetti ingresa en el mundo de la enseñanza, convirtiéndose en director del departamento de literatura hispanoamericana en la facultad de humanidades de la Universidad de la República en Montevideo.

benedettiCon el Golpe de Estado de 1973 y la dictadura militar que sobrevino, Benedetti se vio obligado a exiliarse durante más de una década pasando por países como Argentina, Cuba, Perú y España. Finalmente en 1983 regresa a Uruguay  y a su casa en Montevideo donde viviría hasta su muerte.

El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde los versos de Poemas de la oficina (1956), hasta los cuentos sobre la vida de los Montevideanos (1959), le dieron a Mario Benedetti, el reconocimiento de los lectores en el retrato social y la crítica. Sus obras hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales.

Su último libro, “Vivir adrede”, (2008), es una obra en donde el autor reflexiona en cuestiones de la vida cotidiana y en donde se aprecia, de una manera íntima, el pensamiento profundo del escritor y su postura hacia la vida.

Te puede interesar: Mario Vargas Llosa: 10 frases memorables

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.