Cambio climático, el monstruo a vencer en todo el mundo.

Cambio climático, dos palabras muy escuchadas en las últimas décadas. Este fenómeno consiste básicamente en el aumento de la temperatura del planeta; ocasionado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, emitidos por: automóviles, fabricas, y por casi cualquier actividad humana.

Lamentablemente el cambio climatico tiene consecuencias fatales; tanto para los humanos como para los demás seres vivos del planeta, tales como: derretimiento de los glaciares, aumento del nivel de los océanos, extinción de especies animales y/o vegetales, mayor intensidad y frecuencia de fenómenos naturales (huracanes, sequias, etc.). He aquí la importancia de buscar alternativas de solución para este grave problema del siglo XXI.

Los paises se unen para combatir el cambio climático.

Los gobiernos de un gran número de países, han implementado cumbres y reuniones con la finalidad de buscar acuerdos y así mitigar los problemas del cambio climático. Entre ellos podemos encontrar los Acuerdos de Tokio y  de Paris. Con respecto al segundo, el pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la cumbre One Planet en la capital francesa que, reunió a líderes de todo el planeta y logro movilizar sumas importantes de dinero; con la intención de fomentar una disminución significativa de las emisiones de carbono en pro del planeta.

Cambio climático

Cumbre One Planet

La celebración de la cumbre One Planet ha sido una iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres. En ella se anunciaron diversas medidas que ayudaran a evitar que el aumento de la  temperatura media del planeta supere los 2 grados y atacar el aceleramiento del cambio climático.

A continuación se presentan algunas de las medidas anunciadas en la cumbre One Planet. (ONU, 2017)

  1. Programas de financiación sostenible. Tanto ONU Medio Ambiente como BNP Paribas han firmado un acuerdo; con el objetivo de poner en marcha programas de financiación en los países subdesarrollos con un capital de 10 000 millones de dólares para 2025.
  2. Coalicion climaticamente inteligente del Caribe. Líderes del Caribe lanzan un ambicioso plan para crear la primera “zona climáticamente inteligente” del mundo. Con ello buscan una  implementación rápida de 8 billones de dólares.
  1. Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima. Más de 200 compañías; con una inversión combinada de más de 6.3 billones de dólares, se comprometen en apoyar proyectos financieros con temática climática.
  2. El Banco Mundial anuncio que ya no financiará proyectos relacionados con el petróleo y el gas natural después de 2019.

 

Con estas y otras medidas, esperemos que el cambio climático pueda frenarse de manera paulatina; como hace referencia el nombre de la cumbre, solo tenemos un planeta y es obligación de todos realizar acciones para su conservación. Y tú, ¿qué estás haciendo para cuidarlo?

cambio climático

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.