Casas Bioclimáticas

La energía es imprescindible para el desarrollo, pero a la vez es la causa de los problemas ambientales más graves del planeta. Las casas bioclimáticas (casas ecológicas con buena climatización) son aquellas que logran condiciones 14643188_10210988944181985_1776450290_nóptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético.

Una vivienda diseñada inteligentemente, es una vivienda sana y autorregulada, idealmente autosuficiente, donde la energía necesaria para calentar el agua o las habitaciones procede en su mayor parte, si no toda, de fuentes naturales gratuitas; y así poder eliminar el despilfarro energético que se produce con el uso de los medios convencionales.

Cifras interesantes:

29% es la energía de una vivienda que se gasta en calefacción.

26% de la energía consumida en el hogar se destina a la producción del agua caliente sanitaria (A.C.S.).

70% es el ahorro que podemos conseguir en climatización e iluminación con una vivienda bioclimática.

14625513_10210988944221986_578061280_nLas posibilidades tecnológicas para ecologizar nuestra casa y conseguir el máximo ahorro son ilimitadas. Podemos llegar hasta dónde tú quieras llegar.

Es importante pensar en la distribución de la vivienda, el uso que hacemos de los diferentes espacios, los servicios que pedimos en cada estancia y como satisfacerlos.

La casa bioclimática está dotada de paneles solares para producir agua caliente sanitaria y calefacción.

Caldera de biomasa como energía de apoyo para momentos de alta demanda.

Además podemos ir más lejos y satisfacer las demandas de refrigeración de la vivienda a través de un sistema de frío-solar para climatización de la vivienda en temporada de verano.

La bioclimática se define como aquel tipo de arquitectura que, asegurando el confort para los ocupantes del edificio, minimiza el uso de energía auxiliar apoyándose en las características climáticas del lugar. Una vivienda bioclimática, es pues, una vivienda que permite gozar de unas condiciones confortables de humedad y temperatura en su interior con bajos consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) .

casas bioclimáticas¿Qué beneficios nos aportan las Casas Bioclimáticas?

Si aumentamos el nivel bioclimático de un inmueble, conseguiremos que sea más saludable y confortable para sus ocupantes, más respetuoso con el medioambiente y más acorde con su entorno. La arquitectura bioclimática es una arquitectura saludable, adecuada al entorno y al clima, que busca el confort de las personas, aprovechando las condiciones del entorno.

¿Por qué Bioclimática?

Bio es respeto por la vida: hacia las personas que habitan en su interior (protege su salud) y hacia el medio ambiente (no contaminante).

Climática es que se adapta a las condiciones ambientales de cada lugar, respeta los recursos naturales y se aprovecha de ellos.

Porque la arquitectura bioclimática se adapta a cada lugar y no se pueden importar modelos constructivos sin criterio y porque lo que es válido en un país, no tiene porque ser idóneo en otro, la Asociación Casa Bioclimática ha publicado la Declaración 01/2005 (revisión 01/2009) en la que expone los Criterios para la edificación medioambiental en la Europa Mediterránea.

casas bioclimáticasEfectos en las necesidades energéticas de la aplicación de criterios bioclimáticos a una vivienda

En esencia, los criterios desarrollados por la “arquitectura natural” para cada microclima y contexto siguen siendo aún válidos y mejorados sensiblemente por la capacidad actual de cálculo/simulación térmica de los edificios y con la incorporación de nuevos materiales.
Una arquitectura bioclimática aprovecha los recursos disponibles del entorno natural (radiación y temperatura como factores dominantes, viento, humedad…), de modo que el diseño varía notablemente con el microclima existente y en función del emplazamiento de la vivienda dentro del conjunto.

Ahorro energético

¿Qué es el ahorro energético y qué relación guarda con la construcción bioclimática?

En el sector de la edificación, es evidente la relación causa-efecto existente entre la arquitectura y el impacto medioambiental soportado por el ecosistema. La edificación consume mucha energía en Europa (más del 40% de la energía total), y por lo tanto una parte muy importante de los Gases de Efecto Invernadero que se emiten son provocados por la edificación.

casas bioclimáticasAsí pues, el objetivo que debemos plantearnos es reducir drásticamente el consumo energético – y por tanto las emisiones de gases de efecto invernadero – en las ciudades debido a la edificación. Desde el punto de vista técnico sólo hay tres caminos:

  • Reducir la demanda energética en el parque inmobiliario existente, mediante proyectos integrales de rehabilitación medioambiental de los edificios.
  • Integrar a gran escala las Energías Renovables en la edificación y en los entornos urbanos.
  • Y por último, aplicar criterios y estrategias de ahorro energético en las nuevas edificaciones: construir edificios bioclimáticos. La arquitectura bioclimática debe cumplir una serie de requisitos, como son: tener una demanda energética muy baja, gracias a la adecuación del edificio a su clima y su entorno; abastecer esa demanda, en la medida de lo posible mediante fuentes de energía renovables; observar los principios de construcción sana, de bajo impacto ambiental, con materiales reciclados y reciclables y por último, ser asequible económicamente. Se trata pues, de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Te puede interesar: ECOARK, una mega-estructura de botellas de plástico

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.