Charles Darwin; una visión diferente.

charles darwinCuando en 1831 la embarcación Beagle, de la Real Armada británica,  zarpó de Inglaterra en una misión de exploración científica alrededor del mundo, nadie imaginó que aquel sería el viaje más trascendental desde el que llevó a Cristóbal Colón hasta América. Tampoco el joven Charles Darwin, naturalista agregado a la expedición, tenía ni la más remota idea de que durante aquella expedición le iba a corresponder el honor de descubrir un nuevo mundo, un mundo de sabiduría.

Darwin acababa de graduarse en la universidad de Cambridge a la edad de veintidós años. Era un joven afable, modesto, de constitución delicada, que se mareaba con poco que se moviera el barco. Su aguda inteligencia era de una curiosidad insaciable; tenía la habilidad de hallar explicación a todo. No se contentaba con los hechos a secas: tenía que descubrir su causa.

Con la impaciencia similar a la de un sabueso que olfatea a su presa, Darwin saltó a tierra en las inhabitadas islas Galápagos, a varios cientos de kilómetros de las costas de Sudamérica, en una región solitaria del Pacífico. Encontró allí un museo de lo que pudiera llamarse fósiles vivientes: enormes lagartos conviviendo con formidables tortugas de tierra y cangrejos descomunales que se arrastraban entre leones marinos de grandes dimensiones.

Charles Darwin

Diferentes especies de una misma familia

Pero el hecho más sorprendente que Charles Darwin observó en este aislado archipiélago fue que cada isla, aunque parecía idéntica a las demás, tanto en el clima como en la composición geológica, tenía su fauna muy particular. Por ejemplo, había gorriones que pertenecían a una misma familia, pero cada isla tenía una variedad de ellos que se diferenciaba en algo de las demás.

¿Qué razón había para que la naturaleza hubiera producido especies distintas de un mismo género en islas tan cercanas entre sí? Aquello no parecía lógico y despertó el interés de Darwin, quien apuntó en su cuaderno de notas la idea que serviría de base para la teoría que revolucionaría el mundo científico.

“Podría pensarse que las distintas especies han ido sufriendo modificaciones con fines diferentes. Parece que en estas pequeñas islas, rocosas y estériles, nos hallamos más cerca del misterio sobre la aparición de nuevos seres vivos sobre la Tierra”

Charles Darwin

El viaje del “Beagle”

El Beagle estuvo viajando durante más de cinco años por Tahití, Nueva Zelanda, Tasmania, Australia, las islas de la Ascensión, las de Cabo Verde y las Azores. En todas las islas, las distintas especies de la fauna local ofrecieron a Darwin el mismo inquietante problema y lo hicieron pensar en la misma inquietante solución.

Cuando regresó a Inglaterra, Darwin trabajó pacientemente durante veinte años en su teoría. Después de mucho estudiar a distintas especies, confío una vez a un amigo: Al fin veo la claridad en este asunto y casi estoy convencido de que las especies no son inmutables.

Cierto día recibió una carta de tierras lejanas, la enviaba el conocido zoólogo Alfred Russell Wallace, quien exponía una teoría tan semejante a la suya que pareciera hubiera salido de su propio cuaderno de notas sobre el tema.

Una noche memorable de 1858, ambos naturalistas presentaron los resultados de sus trabajos de largos años a la Sociedad Linneana de Londres, una sociedad científica dedicada al estudio y la difusión de la taxonomía, y a la que se libro08consideraba la máxima autoridad en la materia.

Al año siguiente, Charles Darwin publicó su obra “El origen de las especies” y fue entonces cuando se desencadenó la controversia. Alrededor del mundo se encendieron discusiones apasionadas pues la Teoría de Darwin ponía en tela de duda, nada menos que a la Sagrada Biblia, discusiones que se convertirían en la batalla filosófica más importante del siglo XIX.

Te puede interesar: Albert Einstein; anécdotas del famoso científico.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.