El Vaticano. Curiosidades que desconocías.

Si escuchas la palabra Vaticano, inmediatamente la asocias con la Iglesia Católica y si bien este lugar es donde se dirige todo lo relacionado con dicha religión, es algo más que el sitio donde vive el Papa. Por eso en La Vida Va! te traemos una serie de curiosidades que seguramente no sabías de este lugar.

Curiosidades del Vaticano

Estatua-de-San-Pedro-en-la-Basílica-de-San-Pedro-el-Vaticano

  • Fotos de sacerdotes. Cada año el Vaticano lanza un calendario en el que cada mes nos presenta un sacerdote de apariencia atractiva. Sin duda en este lugar saben cómo conseguir dinero; este calendario cuesta 10 euros y es uno de los souvenirs favoritos.
  • Nacionalidad vaticana. No importa si naciste aquí, esto no significa que tengas esa nacionalidad, pues es un derecho que se concede y se quita según necesidad. La nacionalidad vaticana la tiene el Papa, los embajadores vaticanos en el mundo y los religiosos que se desempeñan en el Vaticano. Una vez que se deja de ser embajador o de trabajar en el país, se revoca la nacionalidad.
  • Equipo de fútbol. Será un país pequeño y de pocos habitantes, pero eso no quite que en el Vaticano no se practique el deporte rey. El Vaticano tiene su propia selección de fútbol, la cual está compuesta por los Guardias Suizos y algunos administrativos. Si bien no pertenece a la FIFA, de tanto en tanto juega partidos internacionales, los que se juegan en su estadio para 2 mil espectadores.

vaticano1

  • Si te casas aquí no puedes divorciarte. Para un católico debe ser muy significativo contraer matrimonio en el Vaticano, pero si las cosas no van bien, no es posible divorciarse. El Vaticano es, junto a Filipinas, el único país donde no existe ley de divorcio. En todo caso y, buscando recovecos legales, los matrimonios si pueden ser anulados.
  • El Papa no dirige el Vaticano.  Imaginarán que el Papa de turno es quien gobierna el Vaticano, pero lo cierto es que si bien es su máxima autoridad, este mini país tiene un gobernador que se ocupa de todo lo administrativo. El gobernador del Vaticano y al que se le da el título de Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano, es un cardenal elegido por el Papa. Generalmente se trata de un religioso de nacionalidad italiana.

the_sistine_chapel__cappella_sistina_-_the_creation_of_adam

  • Arte en el Vaticano. Si bien fueron muchos los artistas renacentistas vinculados con la reforma de la Capilla Sixtina, los frescos que sobresalen por encima del resto pertenecen al famoso pintor Miguel Ángel. Tras recibir un encargo del Papa Julio II, el artista comenzó su obra en 1508, sustituyendo el cielo de estrellas que inundaba la capilla por una pintura “narrativa”, es decir, plasmar la historia del Antiguo Testamento en las bóvedas del popular recinto. El resultado se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las pinturas más famosas del mundo, con ejemplos como La Creación de Adán, una de las piezas de La Creación y Caída de Adán y Eva que Miguel Ángel refleja junto con otras historias como el periplo de Noé y su arca o los ancestros de Jesucristo.

image56617d3541e612.59638127

  • Plaza San Pedro. Si la Capilla Sixtina representa uno de los grandes pasos por el Vaticano, la Plaza San Pedro se convierte en el mejor umbral a esta visita. De proporciones absorbentes y un centro ocupado diariamente por hordas de turistas, la plaza gira en torno a su gran obelisco egipcio, el cual fue trasladado desde el Circo de Calígula y Nerón, lugar de divertimento del emperador Calígula y escenario donde fue ejecutado el famoso apóstol San Pedro en el año 64 d.C. La basílica definitiva fue construida en el siglo XVII, sustituyendo la presencia de diferentes iglesias construidas siglos atrás.
  • Vino en el Vaticano. Según las estadísticas, el estado de el Vaticano es el mayor consumidor de vino de todo el mundo. Un total de 74 litros 0 98 botellas en promedio son consumidas por cada persona al año. Si bien su condición de estado más pequeño facilita este récord, el vino es un producto extendido entre los miembros papales no sólo en las ceremonias religiosas, sino también durante las comidas que todos ejecutan en grupo.

Estas curiosidades reflejan la esencia de un destino tan misterioso como importante para los creyentes de todo el globo, pero también es el principal destino para todo aquel agnóstico o ateo que decide deslizarse por los límites de Roma para contemplar la gracia y obra de uno de los lugares más monumentales del mundo. Y es que, cuando atravesamos la Via della Conciliazione, muchos nos preguntamos cómo el hombre puede elevar tales obras de arte.

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.