Curiosidades sobre el Himno Nacional Mexicano

Francisco González Bocanegra consideraba que escribir versos a una mujer nada tenía que ver con escribírselos a la patria, argumento por el que en un principio rechazó la posibilidad de presentarse al concurso para dar vida al Himno Nacional Mexicano. No conforme con esta respuesta, su prometida, Guadalupe González del Pino, lo encerró en una habitación con la condición de dejarlo salir únicamente cuando las estrofas estuvieran finalizadas.

Así como ésta, son muchas las curiosidades o anécdotas que se esconden detrás del Himno Nacional Mexicano.

1. 26 fue el número de composiciones que se presentaron al concurso lanzado en noviembre de 1853 por el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, para componer el Himno Nacional Mexicano. De entre todas las postulaciones resultó vencedora la del poeta y dramaturgo Francisco González Bocanegra.

2. Como la música que se había dado inicialmente a las estrofas de González Bocanegra no conformaban, se llamó a concurso para lograr una mejor composición musical. Fue así como la música del reconocido artista español Jaime Nunó fue electa entre otras 15 composiciones.

3. El 15 de septiembre de 1854 fue la primera vez que se entonó el Himno Nacional en el Gran Teatro de Santa Anna. En esta primera oportunidad no fue interpretado por mexicanos, dado que se contrató una compañía de ópera Italia para hacer el estreno de la pieza musical.

4. En algunas de sus estrofas el Himno hacía mención a Santa Anna, segmentos que tiempo después fueron suprimidos. Junto con éstas, el jurado del certamen decidió eliminar otras dos estrofas de la composición. Aunque es sabido que la versión original se compone de diez estrofas, desde 1983 se cantan oficialmente sólo tres de ellas.

5. Debido a la época en fue escrito, el Himno Nacional Mexicano tiene una naturaleza bélica que incita al pueblo a luchar en defensa de su nación. Aunque esto no impide que sea considerado a nivel internacional uno de los himnos más bellos del mundo.

6. En diciembre de 2005 entró en vigor una norma que permitió al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas traducir el Himno Mexicano a muchas de las lenguas indígenas habladas en el país. A partir de esto fue traducido a 12 lenguas, entre las que se encuentra el maya, náhuatl, mixteco, tepehuano, chinanteco, teenek, entre otras.

7. En el año 1862, por causa del conflicto que se desató entre liberales y conservadores, se dejó de entonar el Himno. No obstante, Manuel Ávila Camacho volvió a hacerlo oficial en 1943 a partir de un decreto en el Diario Oficial.

8. Son muchas las personalidades que han entonado las estrofas del Himno Nacional Mexicano a lo largo de la historia, incluso algunas de ellas han pasado un mal momento por no recordar o cambiar la letra. ¿Cómo por ejemplo? Jaime Camil, Salma Hayek, Pablo Montero, Vicente Fernández, entre otros.

Fuente: Universia México

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.