Curiosidades sobre la danza que posiblemente no conocías

Las cualidades que la danza ofrece son únicas pero a veces das por hecho que sólo se trata de movimientos, música y trazos, sin darte cuenta de que es más que eso…

Te compartimos 10 datos curiosos de la danza que te harán replantearte esa idea y haremos que te intereses más por todo lo que oculta.

1. La danza y el sexo

Según Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo de la Universidad de Nuevo México, la danza era utilizada por nuestros antepasados para conseguir pareja, una esposa o una mujer con la cual poder fornicar.

2. El tutú

Esa curiosa pieza de vestir que, a veces da tanta gracia, se confeccionó por primera vez en Europa en 1820. Lo curioso es que un tutú profesional (en esta época) se tarda entre 60 y 90 horas para ser creado.

3. El gen dancístico

En la Universidad Hebrea de Jerusalén se estudió el  gen de varios bailarines y se encontraron dos códigos genéticos: el primero se encarga de transportar serotonina (que ayuda a la experiencia espiritual y artistica de las personas), el segundo es un receptor de una hormona que “modula nuestra capacidad de comunicación social y se vincula con aspectos emocionales del baile”, como dice Richard Ebstein, coautor del estudio.

4. La danza en la tercera edad

En la Universidad de Missouri en Estados Unidos, se estudió a varios pacientes de la tercera edad, quienes a través de la danza mejoraron sus procesos terapéuticos en diversas enfermedades.

Los responsables del estudio aseguraron que la danza facilita el equilibrio y reduce el riesgo de caídas y lesiones en sus pacientes.

5. Danza prohibida

Cuando la danza ya era concebida como arte (después de la prehistoria), en algunos lugares medievales se consideraba como un acto atrevido e inmoral por los movimientos y exhibición del cuerpo. ¡Qué fresas!.

6. Danza de estrellas

En algunas culturas, incluida la egipcia, la danza se ejercía a partir de los movimientos de los astros. Simbolizaban un ritual para los dioses y los movimientos eran cambiantes (dependiendo la fecha y el traslado de las estrellas).

7. El peso corporal

Cuando veas un espectáculo en el que una bailarina o bailarín salte y caiga en puntas, sabrás que está soportando tres veces su peso corporal. ¡Sí, todo en la puntita de su dedo!

8. Clase de ballet

Si de niña o niiño quisiste tomar clases de ballet y no lo hiciste, arrepiéntete. Cada sesión de estas clases te harían eliminar hasta 250 calorías de un jalón.

En términos mundanos eso equivale a jugar hora y media un partido de fútbol soccer o correr 30 kilómetros en pista.

9. Las supersticiones

Aunque no hay muchas supersticiones en el mundo de la danza (a comparación con el teatro), hay una que está presente: El 26 de julio es una fecha de mala suerte para los bailarines porque ese mismo día pero de 1862, la bailarina Emma Livry murió al incendiarse su tutú en un inesperado incendio.

10. Hitler y la danza

Cuando Hitler dominaba en la Segunda Guerra Mundial, se encargó de prohibir casi todo estilo de arte en Alemania, excepto uno: La danza.

Fuente: Garuyo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.