Dante Alighieri; el poeta de la esperanza

Dante Alighieri es sin dudarlo, uno de los más grandes poetas de toda la historia. Visionario, precursor y padre del idioma italiano cosechó un prestigió que trasciende a su época. Aun cuando vivió en la edad media, su espíritu se adelantó por mucho a sus contemporáneos y todavía hoy nos sorprenden sus rasgos de modernidad.

Dante Alighieri perfilSu obra monumental, “La Divina Comedia” en la cual realiza una visita imaginaria al más allá, ha sido traducida a más de cincuenta idiomas y se le considera como una de las glorias de la literatura universal.

La importancia de la obra radica en el mensaje universal contenido en ella, según el cual, el hombre debe explorar la intimidad de su alma, mirar a su propio corazón y erguirse sobre el pecado y la tentación para hacerse digno de la sociedad en la que vive.

Dante nación en el seno de una familia noble en Florencia, en aquel entonces una república pequeña, independiente y activa situada en las márgenes del río Arno, cuya estructura social atravesaba una etapa de transformación donde la antigua nobleza era desplazada por una nueva clase de mercaderes adinerados.

Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos. Dante Alighieri

A la edad de 9 años ocurrió un hecho que influiría profundamente en la vida del poeta. Conoció en una fiesta familiar a una niña hermosa y tímida: Beatriz de Portinari. “Poseía tal aire de dignidad y tan admirable porte –escribiría él Dante Alighieri y Beatrizmás tarde— que bien se le podían aplicar las palabras del poeta  Homero: No parecía ser la hija de un hombre cualquiera, sino más bien de un Dios.”

Dante la vio en pocas ocasiones pero siempre la adoró a distancia y le escribió hermosos poemas de amor. Después ella se casó con un acaudalado banquero y murió a los veinticinco años de edad. Por su parte, Dante contrajo matrimonio con una dama llamada Gemma Donati, pero siempre decía que su amor espiritual por Beatriz “gobernaba su vida” En su famosa obra, La Divina Comedia, Beatriz fue su guía en su visita al paraíso y así quedo inmortalizada.

Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo. Dante Alighieri

Dante AlighieriDante murió a los 56 años, poco después de haber terminado La Divina Comedia. Luego su obra sería explicada en las universidades como la obra moral y religiosa más importante de la época, pues el autor convenció a sus lectores de que las almas van a algún lugar después de la muerte y también de que el hombre, durante su vida terrenal, decide él mismo cuál será su destino final. Señala un camino que todos podemos intentar seguir: el camino hacia lo íntimo de nuestra propia conciencia y de allí hacia arriba, hacia la luz y la salvación.

Te puede interesar: Libros más vendidos de la historia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.