Diesel, un héroe de cuatro patas

La operación del pasado miércoles en Saint-Denis terminó con 2 yihadistas muertos, 7 detenidos, varios heridos y una víctima colateral: Diesel, una pastor belga que formaba parte del equipo del RAID, el cuerpo de operaciones especiales de la policía. Su muerte ha sido comunicada a través de los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional Francesa con el tweet “Diesel, una pastor belga de 7 años, perra de asalto del #RAID ha sido asesinada por los terroristas en la operación en curso en #SaintDenis. Los perros de asalto y de búsqueda de explosivos: indispensables en las misiones del #RAID”.0013776507

Diesel fue la primera en ingresar al departamento donde se encontraban dos terroristas con el objetivo de calibrar la amenza que representaban los individuos en el interior. En ese momento, una de las mujeres detonó un artefacto explosivo que tenía pegado a su cintura, matando a Diesel.

El anuncio de su muerte se ha compartido en redes sociales más de 110.000 veces y ha tenido más de 200.000 likes. No es la primera vez que la muerte de un perro se convierte en protagonista en las redes sociales: recordemos los casos de Excàlibur, la mascota de Teresa Romero que fue sacrificado cuando a ella le diagnosticaron el ébola y por el que se montó la campaña #salvemosaExcalibur, o Lukanikos, el perro griego que protagonizó muchas de las fotografías de las protestas en ese país y que fue ampliamente homenajeado cuando murió.

La repercusión en redes sociales y en medios de comunicación ha sido instantánea: Diesel ha sumado más de 14.000 tweets en tan solo una hora y ha sido tendencia en España.

La etiqueta que ha servido para rendirle homenaje y que se ha convertido en tendencia global ha sido #JeSuisChien (chien significa perro en francés), haciendo alusión al #JeSuisCharlie que se usó tras el ataque a Charlie Hebdo. Aunque la mayoría de los mensajes son de solidaridad y respeto, también hay personas a las que les parece una respuesta desproporcionada. Algunos de ellos se han mostrado muy críticos con la relevancia que ha adquirido el fallecimiento de Diesel en las redes sociales, asegurando que hay temas más importantes que la muerte de Diesel.

Lo cierto es que todas las muertes debidas a los problemas políticos y religiosos son lamentables. Sin duda, los animales también son víctimas, aunque no suelen entrar en los recuentos y, en mi opinión, su vida vale igual que la de cualquier humano.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carolina dice:

    Me encanto el articulo, en especial la ultima frase ¨su vida vale igual que la de cualquier humano¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.