Ecoductos, puentes pensados para animales

Los seres humanos, en nuestra necesitad de crear ciudades nuevas o aumentar el tamaño de las existentes, hemos ido acabando con el hogar de muchas especies y también las estamos obligando a que se adapten a nosotros, cuando 15320398_10211575642769083_834770783_ndebería de ser al revés. Los ecoductos son vías diseñadas para que las usen los animales y crucen las carreteras por un paso seguro para ellos, una forma de ayudar a minimizar estos cambios.

Los ecoductos o puentes verdes son pasos construidos por el hombre para facilitar el paso a la fauna salvaje.

Esto debido a que en ocasiones es difícil crear las infraestructuras necesarias para que las personas se puedan desplazar de un sitio a otro sin molestar a los animales. El resultado es que muchas especies mueren en las carreteras de todo el mundo atropellados.

15320511_10211575642889086_2121604429_nSe ubican generalmente sobre autopistas, autovías, carreteras muy transitadas o líneas de tren. Para que los animales no noten que es una construcción creada por el ser humano y la usen sin miedo, como una prolongación de su hábitat natural, los ecoductos deben contar con la misma vegetación que hay a un lado y otro de la carretera.

Por tanto, el objetivo de estos puentes verdes es conectar el o los hábitats de cada lado de la vía. Comenzaron construyéndose en zonas donde viven especies en ecoductospeligro de extinción. Sobretodo para mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, venados, osos, tejones, zorros, etc. En ocasiones, se pueden construir también para facilitar el paso del ganado doméstico.

Normalmente y a diferencia de los diseñados para el ser humano, los lados del puente tienen forma de embudo y suelen ser anchos. Por lo menos 25 metros aunque pueden llegar a tener 60 metros de anchura. Siempre buscando facilitar el paso de los animales. A veces, se incluyen vallas para que los animales no 15300575_10211575642809084_2146211238_nvean la carretera y pasen sin miedo.

Existen muchos alrededor del mundo, por ejemplo en Canadá, Nueva Jersey, Bélgica, Montana, entre otros.

Fuente: http://ecologismos.com/ecoductos-puentes-para-animales/

Te puede interesar: El zoológico de cabeza; animales libres y personas enjauladas

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.