Economista: Dónde trabaja y qué habilidades tiene

¿Eres un futuro economista? Desde siempre ésta ha sido una de las carreras más demandadas por los estudiantes mexicanos, tendencia que según especialistas se mantendrá en los próximos años. Si eres uno de los jóvenes interesados en formarse en este campo, de seguro querrás conocer todos los detalles sobre el perfil de este profesional.

Aunque las funciones de un economista dependen tanto del cargo como de su especialización, el portal La Voz de Houston detalla una serie de tareas generales que recaen sobre estos profesionales. Analizar datos como el consumo, la producción manufacturera y las tasas de desempleo para pronosticar resultados y resolver problemas, es una de sus tareas principales.

Asimismo, los economistas deben ser capaces de realizar tablas, gráficos e informes que ilustren de forma clara la realidad que atraviesa la economía de la entidad para la que cumplen funciones.

HABILIDADES QUE HACEN A UN BUEN ECONOMISTA

Para poder cumplir con las responsabilidades mencionadas se requiere un profesional analítico que tenga gran interés por el desarrollo global, así como también por las diversas temáticas que afectan al país. También debe sentirse interesado por la investigación, dado que ésta tendrá un peso importante en la profesión.

Otras habilidades relevantes para un economista son: manejo tanto de números como de letras, buenas competencias para la comunicación, tener sentido de la ética, así como también capacidad para trabajo en grupo e individualmente.

CAMPOS DE TRABAJO PARA UN ECONOMISTA

Si hasta ahora estás seguro que esta es la alternativa profesional para ti, entonces el siguiente paso es conocer dónde pueden trabajar estos profesionales de la economía. Como señala la Universidad del Pacífico, un economista puede trabajar desarrollando soluciones en temas de pobreza, finanzas, etc., enorganismos internacionales.

El sector privado también es un buen campo de trabajo para este profesional, que puede atender las finanzas de una compañía, manejar los activos líquidos, planificar los presupuestos, optimizar procesos, analizar información estadística de las empresas, entre muchas otras funciones.

Si gusta de la investigación puede desempeñarse en alguna institución realizando estudios generales o específicos sobre alguna temática. El sector público es otro campo de trabajo en que los economistas pueden dedicarse al diseño, implementación y evaluación de las diversas políticas públicas.

UNIVERSIDADES PARA FORMARSE COMO ECONOMISTA

Los diversos rankings universitarios señalan a la Universidad de Harvard como la institución que mejores economistas forma a nivel mundial. Esta casa de estudios estadounidense es seguida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, laUniversidad de Stanford y la Universidad de California, Berkeley.

En lo que a universidades mexicanas se refiere el podio para estudiar Economía lo ocupan: el Instituto Tecnológico Autónomo, el Tecnológico de Monterrey y laUniversidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: Universia México

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.