El efecto de los videojuegos violentos en el cerebro.

Todos decimos que estamos en contra de la violencia y las guerras, pero debemos admitir que cuando sale una nueva película de guerra o con altas escenas violentas, se nos hace necesario el ir a verla. Esto mismo pasa con programas de televisión y hasta videojuegos. La Universidad de Indiana decidió investigar cuáles son las repercusiones a nivel cerebral de la violencia en los videojuegos.

Se han demostrado efectos negativos de los videojuegos a corto plazo

Se han demostrado efectos negativos de los videojuegos a corto plazo

Se hizo un estudio con la participación de 28 estudiantes jóvenes que jamás habían jugado videojuegos y se les asignó la tarea de jugar algún videojuego violento en disparos de primera persona y otro que no fuera violento, durante un día a la semana.

Los científicos usaron imágenes de resonancia magnética funcional para analizar la actividad cerebral de los participantes antes y después de dos semanas de haber jugado. Una de las tareas consistió en presentarles palabras violentas, como matar, golpes, etc; y palabras no violentas, como caminar, hablar, etc. Después se les pidió identificar el color correspondiente de cada palabra, en lugar de la palabra en sí.

Los investigadores encontraron que después de dos semanas de videojuegos violentos, los estudiantes exhibieron menos activación en las áreas cerebrales relacionadas con la emoción, el autocontrol y la empatía, mientras que en un principio estas áreas estaban más activas.

video

¿los videojuegos tienen un efecto más profundo en sus cerebros, afectando su conducta?

Pero eso no es todo; se encontró también que después de las dos semanas, los jugadores de juegos de vídeo violentos, mostraron un declive en la actividad en las áreas que regulan la atención y concentración.

Después del estudio se les pidió a los participantes no jugar más y a la semana siguiente realizaron las mismas pruebas, donde encontraron que la actividad cerebral había vuelto a la normalidad.

Lo preocupante es que se demostró un incremento en la conducta agresiva después de haberse jugado los videojuegos violentos, y lo peor, los cambios cerebrales develados en este estudio, son similares a los de los adolescentes con trastornos sociopáticos.

Por eso te invitamos a que te sigas informando del tema y si eres un padre que permite el uso de videojuegos en tus hijos, checa bien qué tipo de juegos utilizan.

 

Con información de: Psyciencia.

Te recomendamos: Características de los hermanos menores

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.