El traje de baño que limpiará el océano

Un grupo de ingenieros y diseñadores inventaron un traje de baño con tecnología que permite absorber todos los contaminantes en el agua mientras nadas.

Creado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California Riverside, el Sponge Suit (traje de baño esponja) ganó recientemente el primer lugar en la Competencia de Tecnología Ponible RESHAPE 2015. El material del que está hecho repele el agua mientras que absorve los contaminantes dañinos, según un comunicado de la UCR.RESHAPE15_9AU7_SPONGESUIT-4-1170x694

Mihri y Cengiz Ozkan, un matrimonio de profesores de ingeniería en la Universidad, trabajaron en la esponja con otros dos investigadores. El equipo concibió originalmente el material absorbente como una manera de desalinizar el agua o limpiarla de los derrames de petróleo y químicos. Desde hace algunos años han estado trabajando en múltiples proyectos que usarían la esponja, hasta que escucharon sobre la competencia y decidieron empezar por algo pequeño.

El bikini esponja está diseñado para limpiar los derrames de petróleo y sustancias químicas en el mar. Es un material de carbono liviano y muy flexible que repele el agua y es muy poroso. Absorbe todo excepto el agua y tiene una capacidad de absorber hasta 25 veces su propio peso, dependiendo de la densidad de los materiales.

Usando una impresora 3D el equipo creó el bikini que tiene dos milímetros de expesor, con una superficie aproximada de 250 centímetros cuadrados y pesa tan sólo 54 gramos. Según Mihri Ozkan asegura que el traje de baño se puede reutilizar un promedio de 20 veces antes de perder las cualidades absorbentes. Una vez que está saturado, el material simplemente deja de absorber los contaminantes.

La universidad, que ha presentado las patentes para la invención, también afirma que todos los contaminantes absorbidos por el traje de baño no tocarán la piel del usuario, ya que serán atrapados dentro de los poros interiores del material, evitando que el usuario se vea afectado por los niveles concentrados de contaminantes.

Con esta idea y la unión y compromiso de muchas personas, podríamos hacer al diferencia y limpiar el océano. Sin químicos, ni petróleo la naturaleza podría estar en mejor estado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.