Estudiar en el extranjero puede salir más barato que en México

Si estás a punto de iniciar tu carrera, hay alternativas para estudiar en el extranjero que son más baratas que una carrera en una institución privada de nuestro país.

El costo actual de una carrera de 9 semestres en el Tec de Monterrey puede rebasar un millón de pesos, dependiendo del esquema de pago, mientras que en la Universidad Iberoamericana una carrera de 8 semestres ronda los 890 mil pesos.

Este dinero podría utilizarse para cubrir los costos de educación en el extranjero, es cuestión de buscar algunas ofertas atractivas con colegiaturas accesibles en alguna institución superior.

Las instituciones públicas en Europa ofrecen un alto nivel educativo y múltiples programas en inglés a un precio accesible. La colegiatura promedio en Austria, por ejemplo es de 727 euros al semestre (14 mil 340 pesos) según Study In Europe, mientras que la embajada austriaca calcula el costo de vida en mil euros mensuales (19 mil 724 pesos). Un programa de tres años tendría entonces un costo de 796 mil 104 pesos.

Relacionado: Becas universitarias para estudiar en España

En Francia el costo de una universidad pública es de 190 euros (3 mil 749 pesos) por semestre. La embajada francesa estima que un estudiante puede vivir con mil euros en París (19 mil 724 pesos) y 800 euros en el resto de ese país (15 mil 780) al mes.

Las licenciaturas en el país galo duran tres años por lo que el costo total de estudiar una carrera en París sería de 732 mil 558 pesos y en la provincia de 590 mil 574 pesos.

En tanto, Alemania ha abolido todas las cuotas en universidades públicas, por lo que una carrera de tres años tendría un costo de 710 mil 64 pesos, es decir, sólo el costo de manutención y materiales para los 36 meses.

Relacionado: Alemania: Un excelente destino para estudiar

Además de los bajos costos, se deben considerar los apoyos a estudiantes otorgados en México y en otros países y el hecho que en algunos países una visa de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana en el extranjero.

Un beneficio adicional de estudiar una carrera en otro país es que mejorará nuestro conocimiento de otro idioma y nos preparará para un trabajo dentro de una economía globalizada, señaló Jennifer Viemont presidenta de Beyond the States, servicio que ayuda a estudiantes a encontrar la mejor opción para estudiar en el extranjero.

Relacionado: 10 razones para estudiar en Estados Unidos

Fuente: El Financiero

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.