Templo expiatorio en León Gto. Maravillosa obra de arquitectura

Ésta majestuosa obra de arquitectura se encuentra en la ciudad de León, Gto, y  está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, es una bellísima construcción de estilo neogótico que tardó casi 90 años en ser terminada.

La primera piedra fue colocada  a iniciativa del Padre Bernardo Chávez el 8 de julio de 1921. Fue bendecida por el entonces obispo de la diócesis  D. Emeterio Valverde y Téllez. La obra fue concluida en su totalidad el 20 de marzo de 2012, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad.

Es una de las máximas obras arquitectónicas del país.

El piso es de granito natural llamado “rojo bonito” y “verde  ubatuba”  traído en bloques desde Brasil.

vitrales obra expiatorioAlgo muy llamativo de éste grandioso templo, son los  hermosos vitrales fabricados algunos en Encarnación de Díaz, Jalisco,  y otros en la propia ciudad de León.  En los laterales, está representada la Anunciación, el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida del Espíritu Santo y la ascensión del Señor.

Al centro, atrás del altar encontramos la imagen de Cristo Rey del Universo.  Hay otros dos vitrales colocados en los cruceros de la nave, los cuales  representan  esquemáticamente la ciudad de León con los edificios más conocidos y del lado poniente, la Basílica de San Pedro.

obra templo expiatorioPara aprovechar los huecos que quedaban de la cimentación, se construyeron siete  catacumbas con una profundidad de 12 metros, y capacidad para casi 1900 criptas. Todo un laberinto de capillas y pasadizos para que los fieles que así lo desearan, depositaran cenizas y restos humanos. Con la venta de esos espacios se apoyaba a la construcción del templo.  Las  catacumbas empezaron a construirse en 1924 pero ésta obra fue suspendida en 1926 a causa de una gran inundación. Para 1930 terminó su construcción y desde entonces prestan servicio y son visitadas por turistas y fieles del país y extranjeros.

El altar está hecho de mármol blanco “Alejandra” y  “verde tical” traído de Guatemala. Se elaboró con una foto17reminiscencia gótica de acuerdo al estilo del templo.  En él se puede leer “Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección, ven Señor  Jesús”.

Así lucía la obra en 1935

La campana principal fue elaborada en 1950 con una aleación de bronce, estaño y plata. Tiene un peso de dos toneladas y media. En la actualidad, no se tañe, para llamar a misa se utiliza un sistema eléctrico que reproduce con altavoces una grabación de los repiques de esa campana. En ella se puede leer por un lado “Todo por vos, Sagrado Corazón de Jesús”. Y a contracara, “Gloria, Amor y Expiación”.

obra templo portonesLas enormes puertas son de bronce cuyos bastidores son de hierro fundido con hojas de bronce esculpidas con motivos religiosos. Del lado izquierdo tiene un bajorrelieve de La Creación y La expulsión de Adán y Eva del Paraíso. En el lado derecho, nos muestra la aparición del Espíritu Santo a María y los apóstoles y una perspectiva de la Basílica de San Pedro. Al centro, la hoja izquierda  nos presenta La Anunciación y la predicación de Jesús al pueblo de Israel. Finalmente a la derecha, se observa la crucifixión, la resurrección y la última cena.

En la fachada del templo, está la “Alegoría de la Divinidad rodeada por querubines”.

Desde que uno entra, se puede sentir que emana un ambiente de paz, espiritualidad y respeto.

Recientemente se construyó una amplia plaza a un lado del templo.

Los arquitectos encargados de ésta obra fueron:Fachada_lateral_del_Templo_Expiatorio_de_León,_Gto.,_México_2

Luis G. Olvera    1921-1941

Carlos Lazo Barreiro   1941-1953

José Carlos Ituarte González   1953-1973

Ings. Arturo y Gonzalo Acevedo Correa   1973-1987

José Ma. Méndez Córdoba   1987-2012

Te puede interesar: Cervantes; de la locura al idealismo, tema del Festival Cervantino 2016

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.