Freud y los 3 componentes de la personalidad

Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco del siglo XX que comenzó a sentar las bases de un novedoso enfoque sobre la psique humana, el PSICOANÁLISIS, que es tanto una teoría de la personalidad como un método de 3 componentes tratamiento para pacientes con algún trastorno. Su principal contribución a la psicología fue el concepto de “inconsciente”. Él sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos, componentes de la personalidad de cualquier ser humano.

Según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa.

3 componentes LOS 3 COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

También llamados “niveles de conciencia”. Trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un ser humano.

Según Freud, los 3 componentes de la personalidad se basan en 3 niveles de conciencia; la preconsciencia, la conciencia y el subconsciente. Los cuales trabajan según la capacidad de los impulsos o recuerdos para viajar de un nivel a otro. Estos niveles también son llamados “Ello, Ego y Superego” o “Ello, Yo y Superyó”

Ello o Preconsciencia

Este es el componente más primitivo y contradictorio de la personalidad. Incorpora información de la cual una persona esta consciente, pero no se centra de inmediato. En el viven nuestros deseos, se rige por el principio del placer.

3 componentes 2Ego, Yo o Conciencia

Es el foco de la atención inmediata de un individuo. Es la parte actuante que está en contacto con el mundo. Se encarga de realizar los deseos del “Yo”, cumpliendo las reglas del “superyó”.

Superego, Superyó o Subconsciente

La información de este nivel esta fuera del alcance de la mente consciente. Permite que la mente subconsciente piense y actué de forma independiente, resultando en comportamientos incontrolables. Este nivel es la moral que juzga al “Yo”. Contiene las reglas y prohibiciones culturales, mezcla la conciencia moral y los ideales del “Yo”, busca reprimir los impulsos en lugar de buscar una gratificación instantánea.

13819830_10210241136607263_1597211894_nEstos 3 niveles pueden mezclarse y son diferentes en cada persona, pero gracias a ellos, somos las personas que somos ahora.

 

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/3-componentes-personalidad-segun-freud-info_185561/

 

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Sigmund Freud

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.