Gentilicios curiosos que en ocasiones utilizamos mal

Los gentilicios son los nombres y adjetivos que indican de dónde son las personas, ya sea el país o la región de procedencia. Hace un tiempo leí que una amiga escribió en su muro de Facebook algo relacionado con las personas de la India (el tema realmente es irrelevante) y fue entonces que me quedé pensando en el gentilicio que debe utilizarse cuando uno se refiere a alguien de India.

¿Cómo se le debe decir a una persona de India? ¿Hindú? ¿Indio? A continuación te decimos los gentilicios adecuados para tipos de personas diferentes.

gentilicios

Existen gentilicios muy curiosos y difíciles de recordar, como por ejemplo los antiguanos, es decir, las personas provenientes de las islas Antigua y Barbuda. Ahora bien, la gente suele llamar hindúes a las personas de la India, y aunque la RAE lo acepta ahora, en realidad se les debe llamar indios.

Llamarle a un indio “hindú” es el equivalente a que los indios llamen a los mexicanos “católicos”; es decir, la palabra hindú hace referencia a la religión hinduísta, que si bien la mayoría de los habitantes de la India profesan esta religión, no es algo general, por lo que la palabra correcta debe ser indio.

Te estarás preguntando entonces por qué a los indígenas se les llama indio; pues si los hindúes son en realidad indios, los indios qué son y por qué se les llama así. Esto es bastante sencillo: Cuando los barcos de Colón salieron de España, no se esperaba “descubrir” un nuevo continente; en realidad se quería trazar una nueva ruta de navegación que permitiera llegar a la India sin tener que pasar por África, donde los barcos eran saboteados por piratas. Al llegar al destino, se creyó que se había tenido éxito para llegar a India, cuando en realidad, habían llegado al nuevo continente. A partir de ahí, a los nativos americanos se les empezó a llamar indios.

Como he dicho antes, es correcto según la RAE llamar hindú al indio, pero si tomamos en cuenta lo anterior, tiene mayor validez llamar indio a las personas provenientes de la India, así como llamar indígena al indio.

También te puede interesar:  Conoce los países a los que puedes viajar con sólo el Pasaporte

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.