Los grandes autores del romanticismo italiano.

Italia llegó tarde al movimiento literario conocido como romanticismo en relación con el resto de naciones europeas, lo cual no fue obstaculo para que surgieran grandes autores de esta corriente. A finales del S. XVIII y principios del S. XIX aparecen como estrellas fugaces los primeros brotes de la nueva tendencia en las letras.

El romanticismo en Italia fue iniciado por Giovanni Berchet (1783-1851). Berchet desencadena un movimiento literario romántico por el año de 1816, extrayendo a la literatura de su predilección por los clásicos. Si bien, Berchet es quien da inicio, será Manzoni quien se convierta en el representante más destacado del movimiento romántico en la península itálica.

Alessandro Manzoni

Alessandro Manzoni

Grandes autores románticos de Italia.

Alessandro Manzoni, originario de Milán, se inspira en las obras de otros autores para sus primeros ensayos literarios. Muy joven, a la edad de 22 años, ya se le encontraba en París rondando los salones más famosos donde se abordaban temas literarios.

La primera obra de Manzoni fue de inspiración netamente cristiana, “Himnos Sacros”. Pero además de su vibrante fervor religioso, Manzoni muestra un intenso ardor patrio, sentimiento que refleja en su bella oda, “Marzo 1821”. En donde el poeta sueña con la unión entre los lombardos y piamonteses. La exaltación patriótica continúa y se materializa en “Il cinque maggio”, publicada a la muerte de Napoleón.

grandes autoresPero la obra que le dotaría de renombre y prestigio literario mundial es, sin lugar a dudas, su novela titulada “I promessi spossi” (Los novios). En cuya trama se narra la historia de dos enamorados, realizada con emoción y naturalidad. La acción se desenvuelve durante la época de la peste de Milán en el año 1629.

Manzoni fue quien mayor influencia tuvo en el romanticismo italiano. Esa influencia fue secundada por una brillante corte de autores, como Silvio Pellico, creador del famoso libro “Mis prisiones”, donde da cuenta de su encarcelamiento a manos de los austriacos, por causa de su activismo en favor de la libertad de Italia.

grandes autores

Silvio Pellico

Destaca también la figura de Massimo d’Azeglio, hijo de una noble familia de Turín y apasionado defensor de la libertad italiana. Su libro “I miei ricordi” en el cual se habla de recuerdos que contribuyen a preparar el “risorgimento” (proceso de reunificación de Italia).

En ese mismo grupo de románticos italianos, encontramos a Tomasso Grossi, Cesar Cantú, y a Giovanni Rufini, quienes se ganaron el interés de los jóvenes apasionados por la lectura.

Acreedores también al reconocimiento figuran autores como Ippolito Nievo y sus “Confesiones de un italiano” donde relata los maravillosos amores infantiles de Carlino y su primita de Pisa. Francesco Domenico Guerrazzi, plítico y literato entre cuyas obras se encuentra “La bataglia di Benevento”, “L’ assedio di Firenze” y la más popular “Beatrice Cenci”.

grandes autores romanticismoLos poetas románticos.

Finalmente mencionaremos la sátira literaria de Giuseppe Giusti. Los poemas románticos de Giovanni Patri. La poesía patriótica de Aleardo Alardi. Y al conocido lingüista y poeta Niccolò Tommaseo, autor de “Il Duca d’ Atene”.

Pues así es como se inició el movimiento conocido como romanticismo en la bellísima Italia. En próximas entregas (si no dejan de leerme) platicaremos del realismo francés e italiano. Saludos y disfruten el inicio de vacaciones de verano.

Te puede interesar: La escultura griega; profundo conocimiento del cuerpo humano.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.