Diferencias entre Halloween y Día de muertos

Todos los años, en estas fechas, podemos ver la misma discusión en las redes sociales; aquí se celebra Día de muertos, halloween es una fiesta extranjera.  Y mas frases de este tipo se repiten en la temporada. Todos tienen un poco de razón y es una discusión muy aceptada.

Día de muertos 3Efectivamente, Halloween no es una tradición mexicana, pero no es la primera que “adoptamos” y celebramos cada año; si bien el Día de muertos es la celebración correspondiente a nuestras raíces y tiene un significado muy importante para los mexicanos, no es necesario obligar a todos a que la celebren.

Día de muertos

Estos festejos son totalmente diferentes, el Día de muertos tiene orígenes prehispánicos acentuados después de la llegada de los españoles quienes en un intento de convertir a los nativos al catolicismo trasladaron el festejo a inicio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Día de muertos 5Dura 2 días ya que uno es para los niños difuntos y otro para los mayores, no es día de pedir, por lo que no se pide “calaverita”, es día de dar ofrendas a tus muertos mediante altares con múltiples objetos que tienen significado para la persona a la que se le brinda.

No se utilizan mascaras o disfraces que asusten, solo algo que represente a la muerte, como la Catrina o el Catrín.

Halloween

Por otro lado, Halloween deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos). Tiene su origen en la celebración celta de Samhain, donde se creía que ese día los espíritus regresaban al mundo viviente. Llego a Estados Unidos hasta el año 1840 y se acostumbra usar disfraces terroríficos para asustar a los espíritus que regresan en ese día, ya que a diferencia de Día de muertos, estos regresan a asustar a las personas, es por esto que las casas también se decoran.

14937885_10211233507775922_476016738_nEncienden fogatas para que los espíritus se alejen, recordando que, los que regresan deben mantenerse alejados de los vivos. Los colores más usados para representar la fecha son negro, morado y anaranjado y tienen la tradición de decorar calabazas conocidas como Jack o´Lantern, también de origen Irlandés, siendo la calabaza (por la fecha de su cosecha) alimento común en esta época.

A pesar de que ambas celebraciones son totalmente diferentes, ambas giran en torno a la muerte y sus orígenes se remontan primordialmente a la proximidad del invierno y al término de la época de cosecha.

Queda claro según las raíces de cada una, que son festividades relacionadas pero distintas y que no hay motivo para dejar de celebrar Halloween y Día de Muertos, simplemente son perspectivas diferentes relacionadas al regreso de Día de muertoslos espíritus al plano terrenal.

Si bien es cierto que nuestras raíces prehispánicas y católicas nos aproximan más a la celebración de Día de Muertos, celebrar Halloween no es sinónimo de discriminación o malinchismo, mucho menos una negación de nuestras tradiciones o creencias, es simplemente una festividad donde se exacerba el miedo, el terror y el temor a lo maligno y desconocido.

Fuente: http://elhorror.com.mx/

Te puede interesar: Janitzio; una isla que te va a encantar.

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.