El huracán Irma, el más peligroso del siglo, impactará hoy contra Florida.

La incertidumbre sobre el huracán Irma, cuyo impacto en Florida está previsto para la noche de hoy, mantiene en una carrera contrarreloj a residentes y turistas, que continúan un éxodo sin precedentes que empezó hace tres días en los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, y se extendió ayer a toda la zona metropolitana de Miami-Fort Lauderdale.2017-09-08_09-09-13___2438

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) está ofreciendo a aquellos pasajeros varados, muchos de ellos cruceristas, transportarlos a los refugios oficiales, los cuales están llegando pronto a su máxima capacidad a medida que se aproxima Irma.

“Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido”, dijo un consternado alcalde de Miami Carlos Giménez, cuando le informaron que el huracán golpeará con toda su furia la ciudad y su franja urbana donde viven seis millones de personas que se encuentran ahora en peligro.

Huyan antes que sea demasiado tarde. 

Tras la devastación y las inundaciones históricas de hace dos semanas en Houston, por el huracán Harvey, decenas de miles de residentes en Miami decidieron abandonar en masa sus hogares, por avión o atascaron con sus autos las autopistas, mientras formaban largas filas para proveerse de gasolina.

floridaÉxodo histórico. La cadena CNN calculó en 660 mil personas este éxodo, el mayor de la historia de la ciudad, que se presume irá en aumento ante la insistencia del gobernador de Florida, Rick Scott, de continuar las evacuaciones.

Irma puede devastar a Florida

“La tormenta —que tiene tres veces el tamaño de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes— es poderosa y mortal. No ignore las órdenes de evacuación. Huya antes de que sea demasiado tarde”, dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa, en la que alertó que 20 millones de residentes en el estado “deben estar preparados para evacuar” antes de la llegada del huracán Irma, que ayer bajó de categoría 5 a 4, pero que todavía sigue siendo el más poderoso que haya impactado nunca en ese estado desde que hay registros, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 295 kilómetros por hora.

“El huracán es más ancho que el estado entero y lo cruzará de sur a norte, por lo que dejará enormes daños de costa a costa”, advirtió Scott, que reiteró que “hoy es el día” para que los residentes y visitantes evacúen, dejen la península de Florida y se trasladen al Estados Unidos “continental”.

Un millón de desplazados en Cuba

Con más de un millón de evacuados en toda Cuba, un país acostumbrado ya a las evacuaciones masivas debido a poderosos ciclones, la isla era engullida lentamente por el gigantesco huracán Irma, que impactó en las provincias más orientales, que ya sufrieron los primeros destrozos y olas de entre 4 y 7 metros de altura.

En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, se esperan para hoy sábado por la tarde inundaciones costeras en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro.

En las calles, inusualmente desiertas, de las ciudades del oriente y centro del país, patrullas de la policía con altavoces alertaban a la población sobre la necesidad de mantenerse en casas o refugios seguros.

Con información de: http://www.cronica.com.mx

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.