Islas de Revillagigedo, las increibles Galápagos mexicanas

Las Islas de Revillagigedo, es un conjunto de cuatro islas volcánicas (Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida); que se encuentran en el océano pacifico, dentro del territorio mexicano, a 540 km de Los Cabos, Baja California Sur y a 890 km de Manzanillo, Colima. Guardan una enorme riqueza de flora y fauna silvestre, tanto marina como terrestre. En las islas viven más de 200 especies de plantas y 60 de vertebrados; se le considera un ecosistema único y tiene designación de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Islas de Revillagigedo

Foto: Erendira Valle

 

Este complejo insular mexicano, alberga 983 especies; 68 de las cuales están bajo algún grado de riesgo y 88 especies son endémicas del lugar. Es tan hermoso, que se le compara con las Islas Galapagos de Ecuador.

Los ecosistemas marinos del archipiélago son famosos por su excelente estado de conservación y por la facilidad observación de una gran variedad de tiburones, mantas gigantes, tortugas marinas, ballenas jorobadas, delfines, atunes, langostas, orcas, moluscos y corales.

Revillagigedo el Parque Natural mas grande de América del Norte.

Islas de Revillagigedo

Archivo CONANP

Hace menos de un mes el presidente de México, Enrique Peña Nieto decreto a las Islas de Revillagigedo como Parque Natural;  es la figura de protección más restrictiva que tiene la ley mexicana. Convirtiendo a este lugar en el parque más grande en su clase en toda América del Norte. La superficie protegida abarca más de 14.8 millones de hectáreas.

Con el decreto de Parque Natural, se busca cuidar el ecosistema mega diverso y asegurar la supervivencia de las especies endémicas. Queda prohibida toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera o de otra índole. Sus islas y aguas tropicales; sirven como conexión biológica y migratoria con otras áreas marinas protegidas tales como: Parque Nacional Galápagos, Islas Cook, entre otros.

El decreto presidencial contempla la creación de actividades económicas tales como el turismo sustentable. Desde hace más de dos décadas, las Islas de Revillagigedo han sido visitadas por buceadores deportivos que pagan hasta $3000 dólares por persona, para observar a los magníficos animales que ahí habitan. Esta actividad constituye un potencial subexplotado.

Islas de Revillagigedo

Foto: Erick Higuera

 

Dentro de la increíble riqueza marina del archipiélago, se encuentra una población residente de manta gigante. Siendo una de las pocas áreas en el mundo donde esta especie se encuentra en tal abundancia. Algo interesante es la conducta de esta especie en la zona, pues parece sentirse atraída y buscar la interacción humana; se acercan a los buzos con alta frecuencia, tales acciones intencionales son muy raras en vertebrados no cautivos.

A pesar de la prohibición de pesca en esta extensa área; la industria atunera no se verá afectada de manera significativa, ya que la pesca comercial en el nuevo Parque Nacional Revillagigedo representa solo el 7% del total de la producción. (Aburto-Oropeza et al.,2016).

El Parque Nacional Revillagigedo; debe representar un gran orgullo para todos los mexicanos y para el mundo en general. Con medidas como esta, se logra que las futuras generaciones lleguen a conocer la enorme riqueza de flora y fauna que nos brindan los océanos; en especial los mares mexicanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.