Janitzio; una isla que te va a encantar.

Janitzio es la más famosa e importante isla de las cinco que se encuentran en el Lago de Pátzcuaro.  Es un lugar muy MX13429553921151visitado por turistas durante todo el año.  Allí se celebra el día de muertos al más puro estilo mexicano.

Desde el muelle de Pátzcuaro parten las lanchas que van hacia la isla, la cual, es un pequeño cerro en cuya cima se encuentra  una gigantesca estatua de uno de los héroes de la independencia nacional. José María Morelos y Pavón, con el brazo derecho en alto y en la estructura del puño hay un mirador desde el que se puede observar  una gran extensión  del lago.

Para acceder a esta parte, existe una escalera circular en la que al ir subiendo, se  observa una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano pintadas por don Ramón Alva de la Canal  (1892-1985).

En el trayecto a la isla, se puede disfrutar la actividad de los pescadores en sus barcas, rememorando la manera antigua de pescar con sus redes en forma de mariposa.

Camino a la cima del cerro, se encuentra el templo y poco más arriba el cementerio, donde al atardecer del día 1° de images (2)noviembre comienza el ritual en el que los vivos esperan a los muertos.

El ambiente en Janitzio es de gran fiesta hasta que empieza el solemne tañer de las campanas que dura toda la noche.

Empieza la procesión de mujeres y niños buscando las tumbas de sus seres queridos. Posteriormente serán adornadas con flores y se colocarán las ofrendas que consisten en velas, frutas, pan de muerto y los alimentos que más gustaban al difunto.  Se encienden los cirios y hay cánticos en lengua purépecha para que los indígenas se reencuentren con los que ya no están.

Cuenta la leyenda, que es la noche en que de las aguas surge la sombra de Mintzita, hija del rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio.  Ellos estaban muy enamorados y no pudieron desposarse debido a la llegada de los conquistadores.  El padre de Mintzita fue preso por Nuño de Guzmán y ella para rescatarlo ofreció el tesoro que se escondía bajo las aguas.  Itzihuapa fue el encargado de  sacarlo pero se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que lo ocultaban bajo las aguas y fue sumergido con ellos.  Itzihuapa  quedó convertido en uno más de los guardianes de aquellas riquezas. Pero en la noche del día de muertos, al tañer las campanas de Janitzio, despiertan todos y suben la empinada cuesta de la isla.  Los dos príncipes van al panteón a recibir la ofrenda de los vivos a la luz de la luna y el alumbrar de los cirios.

                             janitzio 3 janitzio 2

Ésta velación está muy arraigada en varios pueblos de la región del lago, Jarácuaro,  Tzintzuntzan,  Tzurumútaro,  Ihuatzio, etc.

Su nombre original  purépecha  es Janitsio, que significa Flor de trigo o maíz.

De Morelia a Pátzcuaro son 56 kilómetros que se recorren aproximadamente en 45 minutos en automóvil.

Te puede interesar: Pueblos mágicos cerca de Guadalajara

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.