Jóvenes; dejen de ser “todólogos” y definan su rol.

Los millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad que habitan nuestro país demandan una posición laboral de calidad. A su vez, las instituciones de educación superior de América Latina enfrentan el mismo dilema: cómo orientarse hacia la excelencia académica en un mundo donde los conocimientos y las habilidades se encuentran disponibles gratis por Internet y en tiempo real.

De acuerdo con la Fundación “Mexicanos en talentos”, en esta nueva realidad, su principal ventaja competitiva es incorporar el talento de los estudiantes en su modelo de enseñanza aprendizaje. En la práctica, esto implica ayudarle a cada uno de ellos a construir un rol de excelencia sobre la base de sus talentos predominantes. En otras palabras, hoy día para los estudiantes la “excelencia académica” no es sólo acerca de “cuánto sabes”, sino “en qué rol aplicas mejor tus talentos”. descarga (1)

En términos generales, los estudiantes que han participado en esta iniciativa han logrado duplicar su desempeño académico y clarificar su proyecto de vida y la orientación de su carrera. Muchos padres de estos estudiantes también han logrado identificar sus propios talentos y comprender el perfil de sus hijos para apoyarlos en sus proyectos con absoluta determinación.

El éxito de este modelo se basa en tres premisas centrales:

1.- Los estudiantes deben aprender a tomar el timón de su propio destino, no esperar que sus escuelas lo hagan por ellos.

2.- Los jóvenes deben dejar de ver su formación académica como el camino a convertirse en “empleados”; deben concebir una ruta que los desarrolle en un rol emprendedor, y

3.- Los estudiantes deben aprender a dejar de ser “todólogos” (10 en todas las materias) y a esculpirse un rol de excelencia en el cual puedan realizar “algo” mejor que otras miles de personas.

trapazo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.