Julio Verne, el padre de la ciencia ficción.

Julio Verne.-Personajes. Hace más de un siglo, allá por el año de mil ochocientos ochenta y tantos, un personaje de barba rojiza acudió al ministerio de instrucción en Francia. La persona que lo recibió echó una mirada a la tarjeta del visitante y su rostro se iluminó dibujando una sonrisa de sorpresa y admiración.

Julio Verne–Señor Verne— exclamó, al tiempo que le ofrecía una silla, tenga la bondad de sentarse. Con tanto como viaja, seguramente vendrá Usted cansado.

Como escritor, Verne debería estar cansadísimo, había dado varias veces la vuelta al mundo, una de ellas en tan solo 80 días. Además, había recorrido 60,000 mil millas de viaje submarino, había charlado con caníbales en África y con indígenas en las riberas del Orinoco, y si consideramos también su viaje a la luna y la exploración del centro de la tierra, pues con toda seguridad estaría agotado.

En su obra literaria eran pocos los rincones que Julio Verne no había visitado. Pero en la vida real, Verne era un hombre más bien hogareño, el único cansancio podría deberse a tanto escribir. Por espacio de 40 años, pasó sus días en una salita de la torre de ladrillos rojos de su casa en Amiens, una pequeña localidad al norte de Francia. Durante esos años, Verne se dedicó a escribir a mano, día tras día, logrando en promedio un libro cada seis meses.

                           BlogJulioVerne248 BlogJulioVerne024-tierra-a-luna 8394770

Julio Verne, el padre de la ciencia ficción.

Julio Verne fue el gran adivinador de muchas cosas que aparecerían años después, en sus obras funcionó la televisión cuando aún no se inventaba la radio, utilizó helicópteros medio siglo antes que los hermanos Wrigth realizaran el primer vuelo de la historia. Submarinos, aeroplanos, luces de neón, aire acondicionado, rascacielos, proyectiles dirigidos, tanques, etc. Fueron muchos los inventos del siglo XX que ese hombre esbozo en sus obras bastante tiempo antes de que fueran creados. Ha sido sin duda alguna el padre de la ciencia ficción.

Julio Verne

Caricatura de 1874, obra de Andre Gill para el diario L’Eclipse.

Verne escribió sobre las maravillas del mañana con detalles tan precisos y terminantes que muchos hombres de ciencia dedicaron varios meses al análisis de sus escritos y la comprobación de sus cálculos matemáticos. El famoso mariscal de Francia Louis Hubert Lyautey, manifestó en cierta ocasión en la Cámara de Diputados en París que la ciencia moderna era sencillamente la puesta en práctica de las visiones literarias de Julio Verne.

Julio Verne vivió bastantes años para ver que muchas de sus fantasías se convirtieron en realidades. El autor lo encontraba muy natural y señalaba: “Lo que un hombre puede imaginar, otro hombre lo puede realizar”.

Te puede interesar: El misterioso Edgar Allan Poe.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.