Inseguridad personal: Qué te delata y cómo tratarla.

La inseguridad personal es uno de los rasgos que más vemos en los demás y caer en ella es bastante fácil. Muchas veces escondemos esta inseguridad en bromas y sarcasmos, pero cuando las personas nos llegan a conocer bien, se dan cuenta de que las bromas son solo eso y que tenemos graves problemas de inseguridad.
chantaje_emocional04

En LA Vida Va! nos preocupamos siempre de que te animes a superarte a ti mismo y por eso te hemos traído una lista de señales que te ayudarán a saber si eres inseguro o si conoces a alguien así.

Señales de inseguridad

  • Para empezar, debemos entender que este problema se da como consecuencia de nuestra experiencia a través de la vida, en relación con el pasado, la percepción personal (como vemos el mundo), los aspectos físicos y el entorno. Es por esto que no nos sorprende que la gran mayoría de la gente se sienta insegura de sí misma.
  • Las personas que sufren de inseguridad personal constantemente tratan de disfrazar este problema con humor y sarcasmo hacia su persona. Seguramente conoces a alguien que utiliza frases como “Si no me echo porras yo ¿Quién?” “¿Tan feo estoy?” “Estoy feo pero escribo bonito” y otras similares que nos dan una idea de cómo se ve la persona en realidad.
  • A pesar de que el internet nos permite ser nosotros mismos, hay personas que tienen tan alta la inseguridad que optan por no poner fotos suyas o al ponerlas se esconden, un ejemplo de esto son las personas que utilizan lentes oscuros, sombreros o que editan la foto con tantos filtros, que ya no sabes cómo se ven en realidad. También es común que pongan fotos de perfil de algún personaje o de alguna caricatura.
  • Las personas inseguras no pueden relacionarse de manera normal con una persona del sexo opuesto que consideren atractivo. Es tanta la inseguridad personal que constantemente invaden la privacidad de quienes les gusta, para asegurarse de que no estén hablando con alguien más. Normalmente este tipo de personas exigen atención, la cual por supuesto, no puede ser dada todo el tiempo, causando que la persona insegura se sienta poco querida, ignorada e incluso atacada.
  • Otro punto importante acerca de socializar, es que quienes sufren de inseguridad personal son más dados a no tener amistades ni a hablar con personas que no conocen. Esto se debe a que tienen un miedo muy grande a ser rechazados. El problema está en que la mayoría de las personas, al entablar una conversación, nos metemos de lleno a esta, lo que quiere decir que no nos fijamos en si el otro está moviendo las piernas o cualquier detalle que interrumpa una buena plática. Así pues, el inseguro desconoce que los demás no están al pendiente de su comportamiento y piensan que todos al rededor están observándolos.
  • Las personas inseguras son muy dadas a tartamudear y a no hacer contacto visual cuando tienen una conversación cara a cara con alguien. Es por eso que muchas veces nos sacamos de onda cuando hacemos un amigo en internet y a la hora de conocerlo en vivo sentimos que hablamos con alguien diferente. Es incluso incomodo hablar con alguien que no nos mira a los ojos.
  • Una persona con inseguridad personal es casi incapaz de tomar decisiones por sí mismo, por lo que constantemente están buscando personas que puedan indicarles qué hacer. Esto los vuelve muy “complacientes”, pero se trata únicamente de un mecanismo de defensa para que la otra persona no los abandone.

inseguridad C2356C08E

Si te has sentido identificado con lo que acabas de leer, entonces eres una persona insegura. Pero ¡no te preocupes! es algo que se puede arreglar. Lo primero que debemos hacer es entender de dónde viene esa inseguridad. Es probable que recuerdes palabras desalentadoras de tu infancia o que identifiques que tu problema viene a partir de tu adolescencia.

Pero un dato alarmante es que la mayoría de las personas se sienten inseguras por los estereotipos de las personas que vemos en la televisión, las películas y hasta redes sociales. Como te dijimos en otra nota, debes entender que los artistas y famosos solo están actuando, son irreales, por lo que jamás debemos compararnos con ellos ni con el estilo de vida que llevan.

Prepárate con nosotros para tu examen de admisión

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.