La Universidad de Innsbruck no ha podido identificar perfiles genéticos de los 43 estudiantes desaparecidos

Al Instituto de Medicina Legal (IMG) de la Universidad de Innsbruck no le fue posible obtener identificación de perfiles genéticos en las muestras de los restos óseos enviados para su análisis como parte de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se emplearon las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear y ADN Mitocondrial, por lo que sólo falta que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck aplique a estas muestras una técnica más, denominada de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente.

En relación con las muestras de cabello, el IMG identificó que algunas eran de origen humano y otras de origen animal. En relación con las de origen humano, se les aplicó la técnica de ADN Mitocondrial, por estar cortados y no tener bulbo, obteniéndose una misma secuencia, la cual no correspondió con ninguna de las secuencias de las familias de las víctimas.

Esta muestra fue recolectada “en una zona de la retícula principal” en donde no hay restos óseos del basurero de Cocula, en el interior de un recipiente de metal mezclado con restos de basura.

El sobre que contenía el resultado enviado por Innsbruck se abrió en presencia de representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas desaparecidos, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El documento contiene resultados referentes a 53 muestras de ropa y cabellos adheridos a la ropa que se encontraron en los autobuses, enviadas al IMG en septiembre de 2015, así como nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula, y dos muestras óseas de una bolsa recuperada del río San Juan, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.

Las muestras, revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el EAAF, fueron sometidas por el IMG a un análisis de ADN para obtener los perfiles genéticos con los resultados ya descritos líneas arriba.

Éste contenido es original de la Revista Procesohttp://www.proceso.com.mx/436460/universidad-innsbruck-logra-identificar-victimas-en-caso-ayotzinapa-hara-estudios

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.