Todo lo que debes saber sobre La Catrina.

México se caracteriza por su riqueza cultural, costumbres y tradiciones que se han venido transmitiendo de generación en generación. La Catrina, que representa a la muerte, o bien, una cosmovisión de la cultura mexicana sobre la muerte, fue llamada por primera vez así por el pintor y muralista Diego Rivera, quien plasmó la imagen de la elegante dama blanca y delgada en sus obras, sin embargo no fue él el primero en incluir esta imagen, ya que fue José Guadalupe Posada, el precursor de esta representación.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”-  José Guadalupe Posada

no-le-temo-a-la-muertecuantas-muertes-mas-seran-necesarias-para-darnos-cuenta-de-que-ya-han-sido-demasiadas

La Catrina tiene sus orígenes en escritos hechos por la clase media en tiempos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, estos comenzaron a popularizarse ya que criticaban fuertemente la situación del país y las clases privilegiadas. Los escritos estaban acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, los cuales se empezaron a reproducir en los periódicos llamados combate.

Tanto se burla el mexicano de la muerte que entre sus artefactos populares también le ha dado nombre y forma, y se llama La Catrina.

la-vida-es-una-gran-sorpresa la-muerte-no-existe-1

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un célebre grabador, caricaturista e ilustrador que colaboró en medios como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. Sus críticas sociales que evidenciaban situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana, le hicieron famoso además dentro del arte popular por sus dibujos de “calacas”; las calacas o calaveras ilustraban corridos, historias de crímenes, a políticos, damas, toreros…

la-muerte-es-algo-que-no-debemos-temer-porque-mientras-somos-la-muerte-no-es-y-cuando-la-muerte-es-nosotros-no-somos

En un inicio los dibujos hechos por Posada fueron bautizados por él como “La Calavera Garbancera”, esto era una representación del pueblo, ya que un garbancero era aquel que a pesar de tener sangre indígena pretendía ser europeo y renegaba de su propia cultura. Es por esto que una calavera con sombrero representa eso: al que pretende aparentar lo que no es.

La catrina 2Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frinda Kahlo.

Te puede interesar: Flor de Cempasúchitl tradición de Día de Muertos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.