Todo lo que debes saber de Marvel

Marvel Worldwide, Inc., inicialmente llamada “Red Circle Comics, más tarde “Atlas Comics”, también fue conocida popularmente como Timely Comics. Es una editorial norteamericana de comics, fundada en 1939 por Martin MarvelGoodman; actualmente conocida como MARVEL COMICS, nombre recibido después de su primera publicación importante “Marvel Comics 1”, en octubre de 1939.

La empresa sufrió numerosos cambios de nombre y múltiples fracasos de lanzamientos, fue con Marvel Comics 1, donde aparece por primera vez la Antorcha Humana y el villano Namor, cuando tuvieron su primer éxito relevante y comenzaron a sentar las bases de lo que son en la actualidad. Por estas mismas fechas también fue creado el Capitán América, personaje que ha sido pilar de los Comics.

Durante los años 50’s, a consecuencia de la segunda guerra mundial, la empresa decayó fuertemente llegando casi a la bancarrota, fue de tal magnitud la caída que Marvel Com  estuvo a un paso de cerrar sus puertas.

En los años 60’s intenta regresar y posicionarse dentro de las historietas de superhéroes,  motivada por el éxito que tuvo la empresa rival DC Comics unos años antes. Es en ese momento donde Stan Lee y Jack Kirby crean a los 4 Marvelfantásticos, integrando en este equipo a la Antorcha Humana; esto fue un éxito absoluto, dando entrada a una serie de títulos, entre ellos, “The Amazing Spider-Man” o “el Asombroso Hombre Araña”.

En la década de los 70’s, el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la espada y brujería. Marvel intentó adquirir  a su competidor DC Comics pero la compra no prosperó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. Ya para fines de la década los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

En los 80’s, el editor en jefe Jim Shooter, supo enmendar los errores y vicios que agobiaban a Marvel y le imprimió una nueva visión a la empresa que celebraba el aniversario 25 de su fundación, en 1986. Shooter también sería el responsable de introducir nuevos crossovers como  Contest of Champions  y Secret Wars.

Por aquellos años Marvel compro el estudio de animación encargado de los Looney Tunes y lo renombro como Marvel Productions Ltd., comenzando a producir series animadas para la televisión como G.I. Joe y Transformers.

Entre 1986 y 1988 Marvel fue vendida 2 veces, su nuevo dueño Ronald Perelman, quien colocó a la empresa en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía.

marvelEn los años 90, la empresa obtuvo importantes beneficios y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spiderman o X-Men.

Con el nuevo milenio, Marvel Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. También trajo consigo el formato de de Ultimate Marvel, renovando y revitalizando a sus héroes y villanos más grandes, dando a guionistas y dibujantes más libertad, redefiniendo lahistoria y el carácter de los personajes, sin afectar la continuidad establecida, y atrayendo nuevos lectores que no habían leído los comics pero si conocían a los personajes.

En el 2000, los X-Men y la serie de Spiderman, comenzada en 2002, se convirtieron en películas de franquicia. En 2006, Marvel creó un nuevo crossover llamado “CIVIL WAR”, estableciendo en el universo Marvel un registro de Marvelsuperhéroes, provocando un cisma político y ético entre los superhéroes. En ese mismo año, creó su propia WIKI.

A finales del 2007, creo una iniciativa online llamada “Marvel Digital Comics Unlimited”, que cuenta con más de 2500 comics disponibles a través de una suscripción anual o mensual.

Desde el 2008, después del éxito que fue Iron Man, Marvel ha logrado establecer un nuevo universo, el UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL, adquiriendo fuerza mediante la adaptación de numerosos personajes, como son Capitán América, Iron Man, Guardianes de la Galaxia, Thor, DeadPool, entre otros.

Te puede interesar: X-Men Apocalipsis a un mes de su estreno. Ve el trailer.

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.