Loki ¿quién es en la mitología nórdica?

Pregúntenle a cualquier niño quién es Loki y es posible que, con toda seguridad, les responda la historia entera de este personaje. Una historia que podría ser resumida de la siguiente manera:

loki_marvel

El pequeño Loki, hijo de Laufey, el rey de los gigantes de hielo, es abandonado a su suerte por ser de inferior estatura en comparación al resto de su raza. Sin embargo, este es rescatado y adoptado por Odín, rey de Asgard. Loki es criado como si fuera hijo del rey, y es por lo tanto hermano de Thor, aunque fuese este último quien siempre estaría destinado al trono. Por este motivo, y por considerarse superior, Loki, también conocido como el Dios de las travesuras, decide que es verdaderamente él quien merece el trono y es de ahí que deriva su locura. Entre sus poderes más destacados está el poder de crear ilusiones de sí mismo para confundir a otros seres, y su capacidad de disfrazarse de cualquier persona para perpetuar sus engaños.

Si esta fuera la respuesta no estarían equivocados, puesto que habrán tomado en cuenta que así es Loki después de ser tratado por el Universo Marvel. Se sabe que tanto Loki como Thor y todo el universo al que pertenecen, se inspiran en leyendas nórdicas que durante mucho tiempo conformaron parte de la primitiva religión germánica. Thor es en realidad un dios venerado por los vikingos y otros habitantes de Escandinavia, y sus aventuras originales no las encontramos en un cómic, sino en la Edda poética.

Esta colección de poemas nórdicos recopila todo lo que se escribió alguna vez sobre los personajes de Asgard, y es aquí donde podemos conocer al verdadero Loki. Debido a que estos poemas tienen cientos de años de antigüedad y conforman una colección tan grande, muchos difieren entre la verdadera naturaleza de Loki: en algunos cantos ayuda a los dioses de Asgard y en algunos otros (la mayoría), juega el papel de antagonista. Algunos de los escritos se contradicen en definir incluso si es un dios o no.

Loki

Lo que sí queda claro es que nunca es tratado como hermano de Thor, hijo de Odin o mucho menos como un gigante de hielo. La verdad es que, Loki, por ponerlo de la manera más simple posible, es un acosador. Vive de hacerle la vida desagradable al resto de los dioses, de sembrar la cizaña y generar disgustos y peleas. De hecho, la participación más extensa y famosa de este personaje en la Edda poética aparece en el canto de la Lokasenna, que significa “Pleito de Loki” en nórdico.

En este canto, Loki irrumpe en un banquete en el que se encuentran todos los dioses y algunos personajes importantes del folklore nórdico y, simplemente, porque le niegan un lugar donde sentarse, procede a insultar a todos y a cada uno de ellos. Para no quitarle mérito a esta hazaña, los insultos de Loki son bastante ingeniosos: no se queda con nada por dentro y le dice sus cuatro palabras hasta al gran Odín. Entre estos insultos, los que más predominan son llamar “cobarde” a algunos de los guerreros más fieros, revelar las amantes secretas de muchos de los personajes importantes y llamar promiscuas a varias figuras femeninas de la corte, entre estas, a Frigg (esposa de Odín y una de las diosas más poderosas) y a Sif (esposa de Thor).

Sin embargo, el final no es nada agradable para Loki. Luego de que Thor hace su aparición en el banquete, los dos discuten y Loki termina atado con las tripas de su hijo a una roca puntiaguda, con una serpiente gigante que derrama veneno lentamente sobre su cuerpo y le causa un inmenso dolor cada vez que deja caer una gota sobre él. Aparentemente, hacer enfadar a Thor no es buena idea…

blind_loki_x_reader__my_monster__one_shot__by_mind_wolf-d7b9zfa

Sin embargo, ambas versiones de Loki tienen sus similitudes. En la versión original del personaje, Loki tiene la capacidad de disfrazar su cuerpo de otras formas. No obstante, estas formas suelen ser animales, tales como una foca, un salmón o una mosca. También, de la misma manera que en el cómic, Loki no es muy querido ni confiable en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay oportunidades en las que sirve de ayuda a los héroes.

Y estas son las dos naturalezas de Loki: la del cómic y la de la mitología nórdica. ¿Con cuál se quedan ustedes?

 

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.