Madera a partir de fibra de banano

A lo largo de la historia, el uso de la madera ha sido imprescindible. Se utiliza en casi todas las ramas, construcción, diseño, decoración, y muchos etcéteras. Ahora, en Francia, se creo un material con fibra de banano, que puede ocupar el lugar de la madera en muchas áreas.

educaccoin

Al ser, la madera, un material tan usado, su demanda crece constantemente, lo que acarrea la deforestación y esto a su vez trae muchos problemas ecológicos, porque no olvidemos que los bosques son el pulmón de nuestro planeta.

Los franceses han encontrado una solución al uso desmedido de la madera, creando madera a partir de fibra de plátano.

El banano y el plátano son un mismo tipo de plantas, no son árboles sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento, se propagan por sus raíces y tradicionalmente luego de la recolección se talan para aumentar la producción de nuevos plátanos al año siguiente, la idea era reaprovechar este material para obtener sustitutos de madera más sostenibles.

La fibra de plátano o de banano, es muy versátil, resistente y fácil de trabajar; se empleaba principalmente en la 13695894_10210163398703864_1893317080_nelaboración de artesanías, hasta que los franceses vieron sus ventajas y la probaron como sustituto de la madera laminada tradicional.

El producto se denominó la Green Blade y es 100% natural. Según los creadores, la idea era determinar el valor de un recurso poco explorado y rápidamente renovable, en tan solo 9 meses crece un banano nuevo y  es capaz de dar frutos y proponer soluciones a pisos laminados y maderas para muebles sin contribuir a la deforestación, manteniendo una estética excelente.

Fibra de bananoLa empresa a cargo de este producto cuidó todos los detalles para no contribuir a los problemas ambientales, es decir, que el proceso de fabricación ha sido diseñado para generar el menor impacto posible.

El primer punto importante de esta innovación es el uso de una materia prima abundante y que ya es residual de otra actividad,  la producción de alimentos.

Otra preocupación de los franceses era con las emisiones generadas por el transporte de fibra a la fábrica, por lo que todo el proceso industrial se lleva a cabo cerca del lugar de plantación.

El tercer punto que hace la diferencia de estos laminados con fibra de banano a otros, es que la fabricación es totalmente natural. La empresa no utiliza pegamento ni agua durante el proceso de transformación. Por otra parte, la energía utilizada en la fábrica es totalmente obtenida a partir de paneles fotovoltaicos.Fibra de banano 1

El resultado es un laminado muy similar a la tradicional en cuanto a calidad, formas de uso y mantenimiento. Se producen en hojas de 1.250 mm x 2.500 mm y se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.

Es de esta forma que los franceses contribuyen a disminuir los problemas ambientales, empleando fibra de banano, un material “extraño” y dándole un uso diferente.

Fuente: http://ecocosas.com/eco-ideas/franceses-crean-madera-a-partir-de-fibras-de-banano/

Te puede interesar: Eco-tendencias en moda

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.