¿Quién es Matthew Carter? …Te aseguramos que lo has leído muchas veces.

Seguro que has puesto los ojos en su obra muchas veces, aunque no hayas oído hablar jamás de él. Por ello te queremos compartir algunos datos de su vida. El londinense Matthew Carter (1937) es el responsable de más de cc-201310-cover1treinta fuentes tipográficas. Alcanzó la gloria de su profesión con las familias Georgia y Verdana.

Se introdujo en la tipografía por el trabajo de su padre Harry Carter (1901-1982), reconocido tipógrafo, diseñador de libros e historiador tipográfico.

Matthew Carter es uno de los diseñadores tipográficos más importantes de nuestro tiempo. Su carrera en el diseño de tipos ha sido testigo de la transición de los tipos físicos y elaborados en metal, a los tipos digital.

En su catálogo figuran tipografías como Big Caslon, Carter Sans, Georgia y Verdana. Entre otras muchas, que son utilizadas por millones de personas todos los días.

Diseñadas por encargo de Microsoft, Carter las pensó específicamente para que fueran legibles en la pantalla de un ordenador.

Antes se trabajaba con tipos de letra procedentes del ámbito impreso o eran caracteres rudimentarios empleados en los interfaces informáticos. A mediados de los 90 entraron a formar parte del navegador Explorer. Junto con él, ingresaron en los hogares de millones de personas.

Matthew CarterAlgunas de las publicaciones más importantes del planeta lucen tipografías diseñadas por Matthew Carter. Time, The Washington Post, The New York Times, The Boston Globe, Wired, and Newsweek.

Varias de sus tipografías han sido incorporadas a la colección permanente de tipografías digitales del MOMA de Nueva York: Bell Centennial (1976-78), ITC Galliard (1978), Mantinia (1993), Big Caslon (1994), Walker (1995), Verdana (1996) y Miller (1997).

Matthew Carter ha sido reconocido con numerosos premios por sus importantes contribuciones a la tipografía y el diseño. Entre ellos un Doctorado Honoris Causa en Letras Humanas del Instituto de Arte de Boston, una medalla de AIGA en 1995, la Medalla del Type Directors Club en 1997, y el SOTA 2005.

Te puede interesar: ¿Te gustaría ser un nómada digital?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.